‘Te dedico mis triunfos’: la canción que nació de un robo y se convirtió en un regalo de Dios para Jorge Oñate

En el folclor vallenato, muchas canciones nacen del amor, la nostalgia, el desamor o los recursos naturales, pero pocas tienen una historia tan singular como ‘Te dedico mis triunfos’, la obra que terminó dando título al álbum que el fallecido Jorge Oñate lanzó en 2009 al lado del acordeonero Christian Camilo Peña. Su origen no solo está marcado por la inspiración divina, sino también por un hecho insólito: el robo del casete donde reposaba su letra original.

Aunque inicialmente el interés del intérprete nacido en La Paz era grabar ‘Listo pa’ la foto’, tema que el compositor guajiro Aurelio ‘Yeyo’ Núñez había escrito para Diomedes Díaz, el destino tenía preparado otro camino. Una serie de acontecimientos fortuitos llevaron a que ‘Ruiseñor del Cesar’ terminara interpretando una canción que hoy hace parte de su legado musical.

La presión de Jorge Oñate y una decisión inesperada

Aurelio ‘Yeyo’ Núñez recordó que Jorge Oñate insistía en grabar ‘Listo pa’ la foto’, incluso sin escuchar la otra canción que llevaba preparada. Sin embargo, un robo en el camino de Valledupar a San Juan cambió el rumbo de la historia. 

“Oñate me tenía presionado porque quería grabar ‘Listo pa’ la foto’ sin escuchar la otra canción (‘Te dedico mis triunfos’) y cuando la vine a grabar al estudio con él no pude hacerlo y me regresé en la noche para San Juan; esa misma noche me atracaron siete rateros. Me quitaron el carrito, el bolso y se llevaron la canción que le iba a grabar a Jorge Oñate porque todavía ni me la sabía”, rememoró. 

Lee también: Entre la hermandad y el éxito: los 20 años de unión musical de Poncho Zuleta y Cocha Molina

Agregó que Jorge Oñate al enterarse de los sucedido se puso triste y le preguntó si se sabía la canción, teniendo solo en su memoria grabada la melodía, porque es lo primero que se aprende cuando escribe una canción, teniendo que escribir de nuevo ‘Te dedico mis triunfos’, un tema que ha sido catalogado como un “regalo de Dios”. 

Reconstruir una canción desde la memoria

Tras el robo, Aurelio Núñez vivió momentos de angustia e incertidumbre. Incluso pensó en ofrecer una recompensa para recuperar el casete, idea que finalmente descartó por consejo de su madre. Fue entonces cuando, a partir de la melodía, comenzó el proceso de reconstrucción de la letra.

Me puse a darme contra la cabeza para ver si me acordaba y quise hasta poner un aviso para que me devolvieran el casete con las canciones, pero me dio miedo y mi mamá me dijo que no lo hiciera porque esos rateros después se molestaban y era peor. Traté de hacer la melodía y a los días empecé a tararear la canción y ya me salió la letra: ‘Aunque soy como soy yo no voy a cambiar, el precio de la fama me ausenta de ti, aunque tengo de todo, vida por doquier, me acuerdo del ayer cuando no tenía nada’…”, relató.

La lágrima de Oñate y un regalo divino

Días después, el compositor ‘Yeyo’ Núñez volvió a reunirse con Jorge Oñate para cantarle la canción, quien lloró al escucharla y no dudó en grabarla en su nueva producción.

Cuando regresé al quinto día a cantarle la canción a Oñate dijo que era una obra especial y hasta se le salió una lágrima y me dijo: ‘Compadre, que letra tan especial, mira cómo es tan linda y hasta mejor que la que se llevaron los rateros, mira cómo está Dios de parte de nosotros que él no quería esa letra vieja para mí, quería una letra divina o especial como esa, esa letra te la regaló Dios para mí’… Así que esa letra quedó marcada en mi repertorio como una canción especial”, concluyó.

Para Oñate, ‘Te dedico mis triunfos’ no solo era una canción más, sino una obra bendecida, destinada a formar parte de su historia artística.

Una relación artística de más de tres décadas

La conexión entre Jorge Oñate y Aurelio ‘Yeyo’ Núñez trascendió lo profesional y se consolidó como una hermandad musical que se extendió por más de 30 años. 

Mi relación con él tuvo que ver desde el primer día que nos conocimos; a él le fascinaba mucho el hombre criollo, la persona humilde, espontánea, cariñosa como yo y se desvelaba por eso. Me cogió tanta confianza que me puso a trabajar con él en su agrupación y en los últimos discos que grabó. Siempre me veían con él y la gente hasta le preguntaba por mi cuando yo no estaba en el momento y así era conmigo también me preguntaban cosas de Jorge Oñate y todavía lo siguen haciendo”, añadió.

Te puede interesar: Andrés ‘Neno’ Beleño: los tres momentos que han marcado la carrera del acordeonero y su dinastía

Tanto era el cariño y respeto que ambos sentían, que el compositor no dudaba en decir que el cantante era como su segundo papá, porque fue la persona que descubrió su talento en una visita al corregimiento de Zambrano, en el departamento de La Guajira. 

A Jorge lo considero un papá porque fue una persona especial que Dios me mandó a Zambrano para que yo ‘despegara’ como compositor y porque yo fui huérfano de papá desde muy pequeño; no tuve un papá que me ayudara a crecer y cuando hay alguien que lo ayuda crecer y a desarrollar a uno en la vida hay que agradecerle a esa persona como hermano, como amigo y por qué no como un papá. Pienso que puede haber sido el segundo, tercero, el cuarto, pero un papá infinito”, dijo.

Canciones como ‘Una gota de fuego’, ‘El rey sin ti’, ‘El más fuerte’, ‘Palabras de amor’, ‘El chacho de la película’ y ‘Te dedico mis triunfos’ dan cuenta de esa alianza creativa que dejó huella en el vallenato tradicional.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/VALLENATISIMO.

Related Posts

Entre la hermandad y el éxito: los 20 años de unión musical de Poncho Zuleta y Cocha Molina

En estos 20 años de trabajo conjunto. Poncho Zuleta y Cocha Molina han cosechado importantes reconocimientos y fortalecido su amistad.

Elder Dayán impone el ritmo del Carnaval 2026 con el éxito viral ‘Ponte Chévere’

El tema de Elder Dayán Díaz, incluido en su álbum ‘Homenaje de Oro’, lidera tendencias en redes sociales y se adueña de fiestas, comparsas y celebraciones carnavaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *