“Quiero que mi música conquiste muchos corazones”: la trayectoria del cantante Sergio Montero en el vallenato

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATÍSIMO.

Con la seguridad que le da su talento y la humildad que lo ha acompañado desde sus inicios, el cantante Sergio Andrés Montero Araujo continúa trabajando con disciplina y constancia para consolidarse como un artista del folclor vallenato, un sueño que comenzó a gestarse hace más de una década.

Su historia musical se remonta a la Casa de la Cultura de Valledupar, donde, con tan solo 14 de edad, hizo parte del conjunto Jóvenes con Seguridad, fundado durante la administración del exalcalde Luis Fabián Fernández. Esta experiencia, sumada a la formación recibida por el maestro Jesús Reales, sentó las bases de su carrera artística.

Su primer sencillo musical

Tras ese proceso formativo, Sergio Andrés Montero grabó su primer sencillo ‘Solterito’ en el 2018, convirtiéndose en su primera carta de presentación y en la producción que le abrió las puertas en distintos escenarios del país.

“Desde ese momento todo fue moviéndose a nuestro favor. Tocamos en muchos lugares como Bucaramanga, Montería, Sincelejo, Bogotá, Santa Marta y nos fuimos metiendo poco a poco en diferentes regiones de Colombia”, dijo Sergio Montero a VALLENATÍSIMO.

El mismo cuento’ y experiencia en Bogotá

Su carrera siguió en ascenso y en el 2020 grabó ‘El mismo cuento’, una canción de su autoría que fue clave para que su proyecto musical se expandiera y reafirmara su identidad. Gracias a este sencillo integró Los Hijos de Matilde, grupo base de la discoteca Matildelina Vallenato House y Casa Matilde en Bogotá, donde también se han presentado artistas como Margarita Doria, Churo Díaz, Silvestre Dangond, Ana del Castillo y Diego Daza.

“Esta fue una segunda carta de presentación que me ayudó a ampliar más el público que siempre me ha estado apoyando. Gracias a Dios se me presentó la oportunidad de trabajar en Matildelina y Casa Matilde. Durante esta temporada perfeccioné mis shows y tomé un poco más de cancha en las tarimas”, contó.

Regreso a Valledupar

Tras triunfar en Bogotá, Sergio Montero Araujo decidió regresar a Valledupar para terminar sus estudios de Derecho en la Universidad de Santander (UDES) y fortalecer su proyecto musical en esta ciudad. En esta etapa fue uno de los artistas beneficiados de la convocatoria pública ‘Valledupar en Escena’, liderada por la Oficina de Cultura Municipal.

“Volver a Valledupar me siguió abriendo puertas. Gracias a Dios nunca he recibido un ‘No’ como respuesta; siento que todo ha sido obra del Espíritu Santo. A donde llego me recibe con cariño y quiero que este proyecto sea del agrado de todas las personas, porque lo hago con mucho amor”, afirmó.

Además, en su trayectoria también destaca haber acompañado al acordeonero Javier Álvarez durante su presentación en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), interpretando una canción en el quinto aire la romanza.

DVD en vivo y proyección artística

El proyecto actual de Sergio Montero contempla la grabación de un DVD en vivo junto al acordeonero Juan Miguel Campo; así como la promoción de la producción y su carrera.

“Es un proyecto que nace como un sueño puesto en manos de Dios, quien dispone su rumbo, que se ha materializado a través de presentaciones musicales y reconocimientos, permitiendo que la gente conozca y valore a sus artistas”, explicó.

Añadió que se trata de una propuesta que ha contado con un respaldo significativo en Valledupar y que, tras más de dos años de trabajo constante, “se viene consolidando con visión, proyección y firmes ganas de salir adelante”.

Con 27 años de edad y una visión más clara, el objetivo de Sergio Andrés es obtener un mayor reconocimiento en la música vallenata y seguir enamorando a más personas con su talento. “Quiero que mi música sea querida por muchos, como digo yo, que conquiste muchos corazones”, concluyó.

Related Posts

Cuando el vallenato se vuelve poesía: recital ‘Cupido está muerto’ en el Hay Festival Cartagena

Varios de los poemas están acompañados por melodías vallenatas, interpretadas en escena junto a la acordeonera Wendy Paola Corzo, aportando una atmósfera musical que dialoga con la palabra y la tradición del género.

Silvestre Dangond y Rodolfo Molina, entre los 137 líderes que están “actualizando” a Colombia, según Forbes

El cantante y el presidente del Festival de la Leyenda Vallenata fueron reconocidos por la revista internacional por su impacto cultural y su liderazgo en la difusión del vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *