
En una época en la que muchos jóvenes prefieren cuadernos con imágenes de superhéroes, equipos de fútbol o series animadas, el estudiante y acordeonero Santiago Herrera Martelo, de 14 años, decidió marcar la diferencia: personalizó sus libretas escolares con las carátulas de álbumes vallenatos y terminó convirtiéndose en viral en redes sociales.
Las portadas de los discos ‘Título de amor’, ‘Pidiendo vía’, ‘La vida del artista’ y ‘El cóndor herido’, de Diomedes Díaz; ‘La novena batalla’ y ‘El original’, de Silvestre Dangond; ‘El fuete’, de Churo Díaz, ‘Noticias’, de Iván Villazón y ‘El Terremoto’, de Martín Elías, fueron algunas de las elegidas para ser estampadas en los cuadernos con los que cursa décimo grado en el Colegio la Sagrada Familia de Villanueva.
Un amor por el vallenato que nació a los dos años
La conexión de Santiago por el vallenato comenzó cuando tenía dos años de edad y ni siquiera sabía tocar un acordeón, pero, siempre tuvo esa pasión arraigada que fue creciendo con los años gracias a un gran referente: su tío Andrés Felipe Herrera.
Lee también: Iván Ovalle convoca a las estrellas del vallenato a un concierto solidario por los damnificados de Córdoba
“Siempre tuve la iniciativa de tocar el acordeón porque aunque no tenía el instrumento, con mi mano hacía la mímica cuando tenía dos años y desde ese momento empezaron a notar que me gustaba la música. Cuando era pequeño y escuchaba las canciones en la radio movía los brazos, las piernas y también me gustó la música por mi tío Andrés Felipe Herrera, que es acordeonero y gracias a él soy músico porque es el referente familiar que tengo”, dijo Santiago Herrera a Vallenatisimo.
De la guacharaca al acordeón
Aunque hoy ejecuta el acordeón con destreza y cadencia, sus primeros pasos fueron con la guacharaca a los cinco años. “Estaba en una parranda con mi papá y llegó un señor con una guacharaca, le pedí que me comprara una y después, cuando estaba más grande, le pedía el acordeón prestado a mi tío y hacía locuras”, entre risas.
A los seis años comenzó formalmente con el acordeón y desde los ocho compite en festivales. Su primera experiencia fue en el Festival Flores y Calagualas en Urumita, La Guajira. Desde entonces, su nombre ha resonado en distintos escenarios de la región.
En 2023 se coronó rey infantil en el Festival Cuna de Acordeones de su tierra Villanueva (La Guajira) y en ese mismo año obtuvo el título en el concurso Las Notas de Juancho en el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar. En 2024 fue finalista del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil y en 2025 volvió a imponerse en Villanueva, esta vez en la categoría juvenil.
Entre sus referentes musicales menciona a Juancho Rois, Israel Romero y Víctor Reyes, acordeoneros que han marcado su estilo en la música vallenata.
Cuadernos con esencia vallenata
La idea de personalizar los cuadernos surgió en el 2025 cuando Santiago Herrera vio que a su hermano menor le marcaban sus útiles escolares con su nombre, lo que lo llevó a manifestarle a su mamá su deseo de adoptar esta idea para el próximo año, pero con un tinte especial: carátulas de álbumes vallenato.
“Yo quedé sorprendido cuando vi que los cuadernos de mi hermano tenían su nombre y le dije a mi mamá qué probabilidades había de tenerlos personalizados con álbumes de las canciones vallenatas, porque esa es mi esencia y es lo que me gusta”, expresó.
No dejes de leer: Pilón Diverso: la comunidad LGBTI visibiliza su lugar en el Desfile de Piloneras del Festival Vallenato
Aunque a comienzos de 2026 por un momento pensó que no podía concretarlo, finalmente lograron hacer ese sueño realidad y los cuadernos estuvieron listos tras un viaje largo de Cartagena a Villanueva y el inicio del año escolar.
“Este año le recordé a mi mamá que quería cuadernos personalizados de Diomedes, Iván Villazón, Beto Zabaleta, de todos los cantantes. Estuvimos indecisos de hacerlos porque veníamos de un viaje largo desde Cartagena a Villanueva y para personalizarlos siempre tiene su tiempo, pero se hicieron y gracias a Dios se viralizó”, relató.
El resultado no pasó desapercibido, generando reacciones de parte de sus compañeros de clases y docentes, quienes le preguntaron con asombro dónde pudo personalizar los cuadernos. “A la gente le causa risa y curiosidad porque no es común tener un cuaderno con una portada de un álbum de Diomedes Díaz”, señaló.
Más allá de la tendencia
Además, Santiago Herrera confesó que nunca se imaginó que esa idea se hiciera popular y le diera un mayor reconocimiento en las redes sociales, donde las fotografías de las carátulas se hicieron viral tras una publicación que hizo en Instagram, generando un mayor reconocimiento a su trayectoria en el vallenato, no solo por su forma de ejecutar el acordeón, sino por la pasión que siente por este género musical, al punto de trasladarla hasta el salón de clases.
“No pensé que esto iba a llegar tan lejos y se lo he dicho a mis profesores, amigos y a mis padres. Gracias por el apoyo y no me esperaba ser entrevistado. Estoy agradecido con Dios, mi familia y con todos por todo esto que está pasando porque es inesperado para mí”, expresó..
Santiago Herrera Martelo continúa preparándose para seguir conquistando festivales, entre ellos, el Festival de la Leyenda Vallenata, donde le gustaría seguir concursando en las diferentes categorías y ser rey vallenato.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATISIMO.







