
Mientras en las calles de Valledupar se celebraban los 476 años de fundación de la ciudad, en el barrio Cinco de Enero familiares, amigos y músicos despedían al artesano de la caja Patrocinio ‘Giño’ Pérez Mendoza, quien falleció este 6 de enero en una clínica de la capital del Cesar, tras presentar quebrantos de salud asociados a complicaciones cardíacas y renales.
Pérez Mendoza dedicó más de 45 años de su vida, de los 80 que alcanzó a vivir, a la música vallenata, no solo como percusionista, sino también como fabricante de la caja, instrumento esencial que marca el pulso rítmico de este género. Su destreza y compromiso con el oficio le permitieron trabajar junto a reconocidos artistas como Poncho Zuleta, Silvio Brito, Héctor Zuleta, Miguel Ahumada y Pangue Maestre, entre otros exponentes del vallenato.
Su historia
En un video compartido por la Alcaldía de Valledupar en abril de 2025, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Giño’ Pérez, como era conocido cariñosamente, relató con orgullo parte de su historia y explicó el proceso artesanal detrás de la elaboración de una caja vallenata.
“Vine a aprender a hacer esto en Valledupar, pero mi abuelo era percusionista y tocaba estos instrumentos. Una caja, para dejarla lista con los aros prensados, se demora una semana para que quede bien. El plástico nunca sonará igual que la madera porque es muy chillón”, dijo en ese momento.
Destacó que gracias a su trabajo y al talento que, según decía, Dios le regaló para transformar un pedazo de madera en un instrumento musical, logró sacar adelante a sus hijos y permitirles culminar sus estudios.
Su legado
Patrocinio Pérez era oriundo del corregimiento de Santa Lucía (Atlántico), y a los 12 años se radicó en Valledupar junto a sus padres. Años más tarde conformó un hogar con su esposa, Ibis María. En esta ciudad se enamoró del vallenato y de los instrumentos de percusión como las cajas y las tamboras, dejando un legado imborrable por su contribución al folclor.








