Miguel Uribe cumpliría 40 años este 28 de enero: su pasión por el vallenato y el sueño inconcluso de grabar ‘No comprendí tu amor’

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATÍSIMO.

Este miércoles 28 de enero, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay estaría cumpliendo 40 años de edad. Sin embargo, su vida se apagó el 11 de agosto de 2025, tras permanecer dos meses luchando por sobrevivir a un atentado sicarial ocurrido el 7 de junio, mientras pronunciaba un discurso político en el barrio Modelia, en Bogotá, ante un centenar de personas.

Uribe Turbay dedicó su vida al servicio público. Fue concejal de Bogotá, secretario de Gobierno distrital y senador de la República. Más allá de la política, una de sus grandes pasiones fue la música. Desde pequeño interpretaba el piano y la guitarra. Amaba las canciones del compositor Rafael Escalona, inculcadas por su padre tras el asesinato de su madre, la periodista Diana Turbay en 1991.

Amor por el vallenato

En varias entrevistas concedidas a medios locales y nacionales, Miguel Uribe manifestó con orgullo ser un fiel seguidor del vallenato. Su esposa, María Claudia Tarazona, le regaló un acordeón, instrumento con el que solía interpretar canciones como ‘Alicia adorada’, ‘Tarde lo conocí’ y ‘No comprendí tu amor’.

Precisamente, este último tema era el que soñaba grabar junto al cantante El Puma del Vallenato, con quien sostuvo una amistad de más de ocho años. El proyecto nunca se concretó: el tiempo no les alcanzó y la violencia truncó ese anhelo personal.

La idea de grabar este tema, de la autoría de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre e inmortalizada en la voz de Jorge Oñate con el acordeón de Álvaro López, nació durante una parranda en su apartamento en Bogotá, donde se reunían a tocar el piano, el acordeón y a cantar clásicos del folclor vallenatos.

“Miguel era muy apasionado por todo lo que hacía. Compartimos en muchas ocasiones y nos quedó pendiente grabar esa canción que tanto le gustaba. Como amigo de la familia, su muerte nos golpeó profundamente”, expresó El Puma del Vallenato.


Te puede interesar: “El acordeón es mi vida”: Wendy Corzo, la reina que nunca se rindió y conquistó el máximo trofeo del vallenato

El sueño de Miguel Uribe

Según relató el artista, Miguel Uribe quería grabar la canción de manera aficionada, como una forma de cumplir un sueño personal. Además, destacó su amplio conocimiento del vallenato: conocía la historia de las canciones, sus autores y las distintas versiones grabadas por los grandes intérpretes del género.

“Ese era su sueño: grabar esa canción y sentir la satisfacción de haber dejado su voz en un vallenato. No tenía ninguna otra pretensión, sino que era tan inquieto y cada vez que nosotros parrandeábamos me salía con una locura nueva. Cuando grabamos el video donde estamos tocando ‘Alicia adorada’ me dice: ‘Cógela suave que yo no soy Alejo Durán y tampoco soy Juancho Polo Valencia’. Siempre estaba ubicado en cada canción”, expresó El Puma del Vallenato.

Miguel Uribe junto a El Puma del Vallenato durante una parranda vallenata
Miguel Uribe junto al cantante El Puma del Vallenato, con quien soñaba grabar ‘No comprendí tu amor’.
Foto: Redes sociales

Para concretar el proyecto, Miguel Uribe tenía previsto tomar clases de acordeón con Harold Ortega, compañero musical de El Puma del Vallenato, con el fin de pulir las notas y darle forma a la grabación.

“Le propuse que Harold lo visitara para evaluar su nivel y organizar la canción. Con la sensatez que lo caracterizaba me respondió: ‘Ojo, que quede claro que yo no tengo nivel’. Después me confesó que le daba pena, pero que quería aprender y grabar esa canción. Me queda un sinsabor, porque a veces dejamos todo para después y me hubiera gustado disfrutar esa canción con él”, concluyó el cantante.

El desgarrador mensaje de su esposa

En la conmemoración de su natalicio, María Claudia Tarazona, compartió un sentido mensaje en sus redes sociales, en el que

expresó el profundo dolor que le genera la ausencia de su esposo y lamentó no poder envejecer a su lado. Aseguró que, desde el atentado, este ha sido el día más difícil.

“Hoy es, sin duda alguna, el día más doloroso desde que atentaron contra tu vida. Me desperté con la cara mojada de lágrimas. No tuve tiempo de abrir los ojos, cuando ya la tristeza me estaba atravesando, sin tregua y sin piedad. Nuestro sueño de vivir la vida juntos ya no será. Ahora veo tus fotos y tu cara estará congelada en el tiempo, mientras yo envejeceré sin ti. Qué dolor tan infinito, amor lindo”, se lee en la publicación.

Miguel Uribe junto a su esposa María Claudia Tarazona
Miguel Uribe junto a su esposa María Claudia Tarazona.
Foto: Redes sociales

María Claudia acompañó el homenaje a Miguel Uribe con fotografías y videos de su último cumpleaños, viajes familiares, conciertos y con su pequeño hijo, Alejandro.

“Nuestros planes, celebraciones y sueños ya no serán más. Ahora solo tengo los recuerdos de todos los cumpleaños que pasamos juntos, como transcurría la vida sin saber que, más pronto de lo que creíamos, se acercaría nuestro último día juntos en este mundo que no te pudo sostener”, agregó.


Lee también: Festival Vallenato anuncia nómina de artistas del 30 de abril con Silvestre Dangond como protagonista

El caso

Miguel Uribe Turbay fue atacado con dos disparos -uno en la cabeza y otro en una pierna- cuando participaba en un acto político como precandidato presidencial en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón, la tarde del sábado 7 de junio de 2025. Permaneció hospitalizado durante dos meses en la Fundación Santa Fe, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Su fallecimiento se registró en la madrugada del 11 de agosto.

El magnicidio fue condenado por sectores políticos, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos que respaldaban sus ideales.

Por este crimen fueron capturados Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’; Harold Daniel Barragán Ovalle; Jhorman David Mora Silva, alias ‘El Caleño’; Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’, y Juan Sebastián Rodríguez, señalado como el autor material del ataque. Los implicados enfrentarían condenas superiores a los 20 años de prisión tras acuerdos con la Fiscalía General de la Nación.

Related Posts

‘Te dedico mis triunfos’: la canción que nació de un robo y se convirtió en un regalo de Dios para Jorge Oñate

La canción fue elegida para titular el álbum que Jorge Oñate lanzó en 2009 junto a Christian Camilo Peña.

Entre la hermandad y el éxito: los 20 años de unión musical de Poncho Zuleta y Cocha Molina

En estos 20 años de trabajo conjunto. Poncho Zuleta y Cocha Molina han cosechado importantes reconocimientos y fortalecido su amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *