
POR: VALLENATISIMO.
En julio de 2021, el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, puso la primera piedra del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV), una megaobra concebida para salvaguardar la memoria del vallenato, sus hacedores y los elementos que conforman este folclor declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El proyecto fue inicialmente programado para ejecutarse en un plazo de 22 meses, con una inversión de $146.000 millones. No obstante, tras una serie de inconvenientes y prórrogas, en 2024 el presupuesto fue adicionado en $42.000 millones y se fijó una nueva fecha de apertura para el año 2026.
Este 20 de enero, la Gobernación del Cesar informó que, aunque el CCMV cumple con todos los principios de planeación y cuenta con una factibilidad de conexión eléctrica otorgada desde 2022, el suministro definitivo de energía aún depende de nuevas acciones por parte de la empresa Afinia. La carga requerida para la operación del complejo es de 2.000 KVA, indispensable para el funcionamiento pleno de la edificación.
«El proyecto cuenta con factibilidad de conexión expedida por Afinia desde el 2022 para una carga inicial de 2.000 KVA, potencia aparente para medir la capacidad de red que necesita para funcionar. ¿Qué significa eso en la práctica desde el punto de vista técnico y legal? Que desde 2022 Afinia incluyó o debió incluir el proyecto dentro de su planeación oficial de demanda», explicó Jorge Maestre, secretario de Infraestructura Departamental.
Construcción de una nueva subestación de energía
De acuerdo con dicha factibilidad, la conexión definitiva del CCMV está condicionada a la entrada en operación de la nueva Subestación Guatapurí, contemplada en el Plan de Inversión de Afinia para el periodo 2022–2026. Sin embargo, la empresa ha señalado que para conducir la energía desde esta subestación, ubicada en la margen derecha del río Guatapurí, es necesario resolver el tendido de redes hasta la red local, lo cual implica el paso por un predio contiguo.

«Cuando se expide esa factibilidad, Afinia acepta anticipadamente que esa carga era razonable y previsible, y demuestra que había conocimiento previo del operador y que este debe planear sus inversiones basada en, no solamente la carga que requiere el proyecto, sino no la ciudad. Hoy hay muchos proyectos inmobiliarios en la misma situación, la red está sobrecargada, saturada», añadió el secretario de Infraestructura.
Ante esta situación, el Gobierno del Cesar propuso alternativas como la construcción, en corto plazo, de una vía conexa contemplada dentro del proyecto Avenida El Río, o la gestión ante la empresa DPA para autorizar el tendido de redes por el predio requerido. “Estas medidas buscan no solo garantizar el suministro de energía al CCMV, sino también atender la demanda de otros proyectos de iniciativa pública y privada que se desarrollan en Valledupar”, señaló la Gobernación del Cesar.
¿Qué dice Afinia?
Por su parte, Afinia se pronunció y aseguró que la energización del proyecto no ha sido posible debido a que el contratista de la obra “no ha completado el 100% de los requisitos necesarios para la puesta en servicio del sistema eléctrico”.
“Desde noviembre de 2024, cuando la Gobernación del Cesar —a través del contratista— presentó la solicitud inicial del servicio, Afinia dio a conocer las condiciones técnicas para la conexión final. Es importante destacar que la carga equivalente a 225 kVA, con la que hoy cuenta el proyecto, corresponde al suministro provisional de obra, el cual se encuentra suspendido por una mora superior a los 100 millones de pesos”, se lee en un comunicado.
Afinia indicó que ha brindado un acompañamiento técnico permanente para garantizar la correcta instalación del sistema eléctrico, la calidad de las obras y el cumplimiento de la normativa; y que se encuentra a la espera de la culminación del proyecto por parte del contratista.
Finalmente, la compañía señaló que evaluó el impacto del proyecto y la solicitud de una carga definitiva de 1.600 kVA, la cual estaría condicionada a obras adicionales del Sistema de Distribución Local (SDL), previstas dentro del su Plan de Inversión 2025–2029.
CCMV, un proyecto emblemático para el vallenato

El Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata será un complejo de cinco pisos que albergará el Hall de la Fama, con figuras en cera de juglares y artistas representativos del folclor vallenato; estudios de grabación, espacios de museografía interactivos, una plaza comercial cubierta, un mirador con vistas panorámicas, una entidad bancaria, áreas para microferias, un centro de convenciones con capacidad flexible para 1.200 personas, cafeterías y restaurantes.
Este proyecto representa un hito en la música vallenata y posiciona a Valledupar como una de las ciudades del mundo en tener un museo con figuras hiperrealistas de cera como el Madame Tussauds (Londres), Hollywood Wax Museum (Los Ángeles) y Museo Grévin (París). El Hall de la Fama se convertirá en un escenario propicio para el turismo y la preservación del folclor vallenato.
Algunos de los artistas vallenatos que tendrán su escultura son: Diomedes Díaz, Peter Manjarrés, Gustavo Gutiérrez, Rafael Escalona, Omar Geles, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Martín Elías Díaz, entre otros.








