
En julio de 2020, cuando el mundo estaba en confinamiento por la pandemia de la covid-19, los cantantes Yeison Jiménez y Silvestre Dangond le regalaron a sus seguidores, amantes de la música popular y vallenata, la canción ‘Gracias a ti’. Un tema que se posicionó rápidamente en las plataformas digitales y que selló un lazo de amistad entre ambos artistas.
Considerados dos de los exponentes más representativos de sus respectivos géneros en ese momento, Jiménez y Dangond se unieron para cantarle al despecho: la historia de una mujer que engaña a su pareja y luego regresa con la intención de reconquistarlo, sin saber que él ya ha encontrado un nuevo amor.
Una historia de despecho y desamor
En una entrevista concedida a EL ESPECTADOR ese mismo año, ambos artistas revelaron que el lanzamiento de la canción fue el resultado de varios meses de planeación, especialmente para coordinar sus agendas. Sin embargo, la llegada de la emergencia sanitaria los obligó a replantear los planes y a reinventarse.
“Nosotros teníamos todo listo para lanzarla a inicio de año. Antes de irme a Europa grabamos el video con Silvestre, la idea era que yo duraba 20 días por allá y luego regresaba, pero todos sabemos que nuestra estadía fue cuando estalla toda la pandemia mundial y quedamos varados”, relató Yeison Jiménez en ese momento.
“Una bendición”: Yeison Jiménez
El cantante de música popular aseguró que grabar ‘Gracias a ti’ fue “una bendición”, al tratarse de una de las primeras colaboraciones entre artistas consolidados de ambos géneros.
“Este es un sueño para mí. Es una bendición saber que, por primera vez, se unen artistas pioneros en su género para realizar una canción. Hubo mucha expectativa, mucha gente preguntó qué íbamos a hacer y cómo, pero, bueno, por fin ya estamos aquí. Tuvimos tres opciones de canciones hasta que llegamos a “Gracias a ti”, explicó.

Yeison Jiménez fue un gran seguidor del vallenato y fanático de Diomedes Díaz. FOTO: REDES SOCIALES YEISON JIMÉNEZ.
Por su parte, Silvestre Dangond confesó que en algún momento tenía pensado grabar una canción popular y reveló que le hubiera gustado incursionar con los pioneros del género, pero se sintió satisfecho con el resultado junto a Yeison Jiménez.
“Sabía que en algún momento tenía que grabar con un popular, sabía que no me podía morir sin grabar con uno de ellos. Gracias a Dios, se dio esta oportunidad con Yeison que es alguien a quien admiro”, señaló.
Sobre la producción de este tema musical, Silvestre Dangond contó que se apersonó del proyecto y se reunió con Johan Úsuga para grabar la canción en Medellín.
“Yo me apersoné mucho de este proyecto, tanto así que viajé a Medellín y empecé a trabajar con el productor de Yeison, Johan Úsuga. Yo me lo robé, me lo llevé para la finca, lo levanté a trago y comenzamos a producir la canción, recuerdo que Yeison no estaba. Empecemos a cantar la canción de arriba a abajo y de abajo a arriba hasta que dimos con el sonido que, para mí, es un vallenato”, recordó.
El reto de fusionar dos culturas y un recuerdo eterno
Durante la entrevista, Yeison Jiménez manifestó que sintió temor por el reto de unir dos culturas, pero al final lograron un éxito que hoy es recordado por sus fanáticos y los del vallenato tras su trágica muerte en un accidente aéreo el pasado 10 de enero en Paipa (Boyacá) junto a cuatro miembros de su equipo de trabajo y el piloto de la avioneta.
“Ese era el miedo mío, que no sabía cómo íbamos a unir las dos culturas, porque traer una cultura tan gigantesca como es el vallenato de Silvestre a Yeison Jiménez no era cosa fácil. Me encanta el acordeón de entrada porque genera una fuerza tenaz, siento que la canción quedó muy bien”, expresó.
Un legado vigente
‘Gracias a ti’ fue lanzada en plataformas digitales junto a un videoclip dirigido por Nuno Gómez. A la fecha,supera los 34 millones de visualizaciones en YouTube y acumula más de 110 mil ‘me gusta’, consolidándose como una de las colaboraciones más recordadas entre la música popular y el vallenato.







