
El cantante de música vallenata Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, reconocido como el último juglar del vallenato, hizo un análisis crítico sobre la nueva generación de artistas del género y cuestionó el contenido de algunas de las canciones que se producen actualmente, al considerar que muchas de ellas denigran a la mujer y se alejan de los valores del vallenato tradicional, donde ella era una de las principales fuentes de inspiración.
En un video compartido en sus redes sociales, el artista —hijo del legendario juglar Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz— expresó su desacuerdo y aseguró que el vallenato está siendo vulgarizado a través de este tipo de letras.
“El desorden que se está formando en el caso del vallenato lo están vulgarizando. El vallenato es poesía, tiene mucha higiene, son historias sentidas de vivencias. Cada canción vallenata es una historia de amor, de afecto, de canto a la naturaleza, y prioritariamente a la mujer, que es lo más hermoso que tenemos en la tierra”, expresó Poncho Zuleta.
El intérprete señaló además que a la mujer se le debe rendir tributo, exaltando su belleza e inteligencia, y no criticarla ni denigrarla por sus acciones.
“La mujer es la base de la vida, del mundo, entonces qué pasa, que ahora en vez de homenajear a la mujer lo que hacen es echarle vaina a la mujer. Eso es un desacuerdo”, añadió.
“No tienen cimiento ni documentación musical”
Por otra parte, y con la autoridad que le otorgan más de 45 años de trayectoria musical, Zuleta afirmó que a la nueva generación de artistas vallenatos les hace falta conocer la historia del género. Según dijo, actualmente muchos solo se enfocan en el impacto comercial y en posicionar sus canciones como tendencia en plataformas digitales, dejando de lado la estructura musical y el valor de las raíces vallenatas.
Te puede interesar: Del juglar a la nueva ola: así ha cambiado el vallenato en los últimos 30 años
“Mi papá se despierta ahora, que tiene 20 años de muerto; el maestro Rafael Escalona resucita y oye estas bandas de guerra y le da un patatús, cae patas arriba. No aguantan este desastre. No lo digo a manera de ofensa; es más, los quiero a todos, pero hay que respetar que ellos no tienen la base, el cimiento ni la documentación musical. Hoy en día es una cuestión de orden comercial”, afirmó
Cabe destacar que compositores como Rosendo Romero, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Richard Daza también han manifestado su preocupación por el rumbo del vallenato actual; no obstante, respetan las propuestas y el trabajo que viene desarrollando la nueva camada de artistas.
POR: VALLENATISIMO.








