Emilio Oviedo, el acordeonero que sigue ‘comandando’ la escena musical e impulsando nuevos talentos

POR: REDACCIÓN VALLENATISIMO.

“La música vallenata ha sido todo en mi vida”. Con estas palabras, Emilio Oviedo Corrales, acordeonero, arreglista y productor, conocido artísticamente como ‘El Comandante’, resume más de cinco décadas de sacrificios, desafíos y éxitos detrás del acordeón, instrumento que marcó su destino desde la infancia.

Sus primeras notas las interpretó cuando apenas tenía cinco años, de manera empírica y clandestina, en su natal Costilla, corregimiento del municipio de Pelaya (Cesar). Allí creció junto a sus hermanos mayores, quienes tenían una agrupación. Aunque al inicio le escondían el acordeón, al sorprenderlos con su talento, decidieron darle un espacio en el grupo, donde comenzó a demostrar sus capacidades en reuniones sociales, fiestas patronales y celebraciones familiares.

Emilio Oviedo y Rafael Orozco en los estudios de grabación. FOTO: ARCHIVO PERSONAL.

“Mi hermanos mayores eran parranderos y me escondían el acordeón, pero yo siempre hacía mis pininos, cuando ya tenía 8, me defendía muy duro. Fue cuando di la sorpresa y de ahí en adelante era el show de la familia. Mis hermanos tenían un grupo musical y yo presentaba cuatro o cinco canciones. Lo hacía mejor que ellos”, recordó.

Su paso por el Ejército y la consolidación musical

A los 16 años se incorporó al Ejército Nacional. Al ser interrogado por sus habilidades u oficios en la vida civil, contestó que sabía tocar el acordeón. Fue enviado a San Antonio (Venezuela), donde logró comprar su primer instrumento. Tras salir de la institución se radicó en Barrancabermeja y Bucaramanga, viviendo una de las etapas más duras de su vida, pero que le sirvió para reafirmar su vocación artística al tener la oportunidad de conocer a los juglares Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez cuando integraban Los Corraleros de Majagual

“En Bucaramanga empezó la lucha. Fue uno de los momentos terribles porque la música vallenata antes no era fácil, no gustaba y la gente no la recibiría como ahora. Luché mucho hasta que pude presenciar a Los Corraleros de Majagual en Bucaramanga, se me metió en el corazón que la música vallenata era importante y una profesión. Conocí a Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa. Yo quería ser uno de ellos”, expresó.

Emilio Oviedo, el cazatalentos

Al ser consultado sobre los tres mayores logros de su trayectoria, Emilio Oviedo no dudó en responder: descubrir nuevos talentos, recibir la distinción como Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata y haber educado a sus cuatro hijos como profesionales, su mayor orgullo. El maestro reveló que nunca les inculcó seguir sus pasos en la música consciente del camino de luchas y rechazos que le tocó afrontar como acordeonero en sus inicios.

“Gracias a Dios he logrado muchas cosas importantes en la música, principalmente haber educado a mis cuatro hijos que son profesionales. Tengo un médico radiólogo, arquitecto, odontólogo y fisioterapeuta. Me di cuenta que la música no era fácil, que yo era un luchador despreciado por muchas personas que no les gustaba el acordeón y que la música es de altos y bajos”, señaló.

Su olfato para descubrir nuevos talentos lo llevó a grabar con más de 30 cantantes, entre los que destacan figuras como Rafael Orozco, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Joaco Pertuz, Beto Zabaleta, Fredy Peralta, Eduar Morelos y Reinaldo ‘El papi’ Díaz.

Sobre Diomedes Díaz, recordó que lo conoció cuando era un joven desconocido que estudiaba en un colegio en Valledupar. Fue allí a donde llegó a buscar la canción ‘Cariñito de mi vida’, que grabó junto a Rafael Orozco en el álbum ‘Adelante’ en 1975.


Emilio Oviedo mantuvo una relación cercana con Diomedes Díaz cuando el ‘Cacique’ era un adolescente y quería incursionar en la música. FOTO: ARCHIVO PERSONAL.

Relató que el ‘Cacique de La Junta’ lo visitaba en su casa para obsequiarle yuca y otros productos alimenticios del campo que cultivaba en su finca en Carrizal (La Guajira), pero siempre fue consciente de su fuerza en la voz.

“Diomedes era un desconocido, con un sabor grande en la voz. Cuando yo viajaba un fin de semana y regresaba, llegaba con yuca en una mochila a mi casa en el barrio Sicarare. Si yo estaba durmiendo se sentaba a esperar que yo me levantara en unas piedrecitas. Le daba los 15, 20 ó 30 pesos y le prometí cuando me entregó ‘Cariñito de mi vida’ que lo buscaría para cantar”, detalló.

Por ello, cuando Nafer Durán fue elegido Rey Vallenato, no dudó en recomendarlo para que grabara un álbum con él en la casa disquera Codiscos.

Rey Vitalicio del Festival Vallenato

Emilio Oviedo es uno de siete nuevos reyes vitalicios declarados por el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2024. Gracias a este reconocimiento escribió un nuevo capítulo en su carrera artística. ‘El comandante’ fue el primer rey semiprofesional en 1970. En 1981 ocupó el tercer lugar, cuando el ganador fue Raúl ‘Chiche’ Martínez; y asegura que en 1982 ya lo habían declarado rey, pero revocaron la decisión para otorgar la corona de Rey Vallenato a Eliécer Ochoa.

Un acordeonero vigente

A sus 82 años, Emilio Oviedo Corrales sigue vigente y ‘comandando’ la escena musical. Actualmente trabaja en la producción del álbum del artista Felipe Lima, venezolano radicado en Estados Unidos, donde participa como productor y ejecutante del acordeón en cuatro temas.

“Yo le armo todo el paquete: busco quien me haga las pistas, se lo envío y él solo pone solo la voz. Son cuatro temas donde soy productor y ejecutante del acordeón”, dijo.

Emilio Oviedo se define como un luchador incansable del folclor vallenato y una persona clave dentro del género porque impulsó la carrera de grandes artistas del folclor vallenato que escribieron su historia en páginas de oro.

Related Posts

Andrés ‘Neno’ Beleño: los tres momentos que han marcado la carrera del acordeonero y su dinastía

Andrés ‘Neno’ Beleño recibió un nuevo año de vida en México, donde estuvo de gira con el cantante Erick Escobar en la ciudad de Monterrey.

Chinastía Vallenata, la agrupación que graba vallenato en mandarín: así suena ‘Tarde lo conocí’

La agrupación Chinastía Vallenata ha grabado en mandarín canciones como ‘La tierra del olvido’, ‘Carmentea’, ‘Los caminos de la vida’, además de otros géneros como la salsa, bachata y música andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *