“El acordeón es mi vida”: Wendy Corzo, la reina que nunca se rindió y conquistó el máximo trofeo del vallenato

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/VALLENATISIMO.

Desde los seis años, la acordeonera Wendy Paola Corzo tenía claro que su vida estaría ligada al folclor vallenato. Rodeada de botones y fuelles, comenzó a crear melodías que, con el paso del tiempo, la llevarían a conquistar escenarios nacionales e internacionales.

Sus pininos los dio con un acordeón de juguete que le compraron sus padres, quienes desde muy pequeña la llevaban a disfrutar de los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata en la plaza Alfonso López. Allí fue creciendo el anhelo de que algún día estaría en la tarima, compitiendo por el máximo título del acordeón.

“Desde pequeña empecé a pedir un acordeón, nadie me lo impuso y a los seis años di mis primeros pasos en un acordeón de juguete, al que ya le sacaba canciones. Luego esperaba con ansias el mes de abril para el Festival Vallenato y soñaba con que algún día iba a estar en la tarima”, contó Wendy Corzo a VALLENATISIMO.


Te puede interesar:
María Sara Vega y su camino al éxito: Festival Vallenato, Karol G y nuevo proyecto musical

Sacrificios para alcanzar el éxito

Ese sueño empezó a tomar forma cuando sus padres se ganaron el chance y decidieron invertir el dinero en su talento, comprándole su primer acordeón. Desde ese momento comenzaron las clases con Iván González, luego con el rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos y, más adelante, obtuvo una beca en la Academia de Música Vallenata de Andrés ‘El Turco’ Gil, integrando la agrupación Los Niños del Vallenato.

Wendy Corzo, imagen oficial de la fábrica de acordeones Hohner
Wendy Corzo es imagen de la fábrica de acordeones Hohner. FOTO: REDES SOCIALES.

Dos veces por semana, Wendy y su padre atravesaban Valledupar, en bicicleta o en servicio público, desde el barrio La Nevada, al noroccidente de la ciudad, hasta el sector de Los Mayales, en el sur, para no faltar a las clases.

“Nosotros llegamos a Valledupar desplazados por la violencia, yo soy sangre kankuama y nos establecimos en la ciudad en el barrio La Nevada. Yo atravesaba todo Valledupar para asistir a mis clases en el barrio Los Mayales. Ese apoyo recibido del maestro fue fundamental en mi proceso”, recordó la acordeonera.

De la academia a los escenarios del mundo

Su primera gira internacional la realizó con Los Niños del Vallenato, cuando apenas tenía 15 años. Se presentaron en Suiza, Inglaterra, Escocia, Italia y Alemania, donde visitaron la fábrica de acordeones Hohner. Aquella experiencia marcaría su proyección internacional y, años después, regresaría a la como imagen de la reconocida compañía.

Paralelo a su carrera artística, Wendy Corzo se formó profesionalmente y se graduó como ingeniera ambiental y sanitaria en la Universidad Popular del Cesar (UPC), demostrando que la música y la educación podían avanzar juntas. Para ella, el vallenato no sólo transformó su vida, sino también la de su familia.

Reconocimientos y perseverancia

Los reconocimientos no tardaron en llegar. En 2016 Wendy Corzo ganó el Encuentro Vallenato Femnino (Evafe) junto a Eveling Gómez en la categoría Agrupaciones. En 2017 fue coronada reina profesional del EVAFE, Virreina Nacional del Folclor y Señorita Cesar. Ese mismo año, su agrupación fue elegida como mejor grupo vallenato en la Noche de Orquestas y obtuvo el Congo de Oro en el Festival de Orquestas, categoría vallenata.

En el Festival de la Leyenda Vallenata, su camino fue una lección de constancia: segundo lugar como acordeonera mayor en 2019 y tercer lugar en 2020. En el 2021 no compitió por la muerte de su abuelo paterno, Lino Corzo, quien fue una de sus mayores inspiraciones. En el 2022 regresó y cuando pensaba que todo marchaba bien, sufrió un imprevisto en la final debido a que rompió el cuero de la caja, poniendo a prueba su profesionalismo.


Lee también:
Danny Ocean, el artista internacional que cantará en el Festival Vallenato 2026: sus cinco canciones más populares

La lucha por la corona de reina vallenata

Wendy Corzo volvió a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2023, obteniendo el primer lugar y coronándose reina vallenata ante más de 40 mil personas en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera. Cada versión le dejó una lección y una experiencia distintas que atesora con orgullo en su corazón.

El 2023 fue el año de la coronación. Wendy Corzo llegó con la convicción intacta. Nunca dijo que no. Cada versión del festival había sido un aprendizaje y una experiencia distinta.

Cada año pasaba algo particular: en el 2019 se nos cayó uno de los micrófonos en la final. En el 2020 se nos rompió la correa del acordeón. En el 2021 no participé porque falleció mi abuelo y estaba pasando por ese dolor. En el 2022 volvimos, pero ese año se nos rompió el cuero de la caja, también en la final y regresamos en el 2023, que fue en el año en el que nos alzamos con el título después de tantos años de perseverancias”, contó.

A pesar de los contratiempos la acordeonera nunca desistió y siguió adelante con su propósito de ser reina mayor del Festival de la Leyenda Vallenata. Para ella, los obstáculos fueron enseñanzas y la motivaron a seguir adelante.

“Nunca dije que no. Siempre tenía claro el propósito que era ser reina en el festival más grande de nuestro folclor. Cada año adquiría nuevos aprendizajes, los percances nos motivaron a seguir, son cosas que uno no las espera, pero siempre con ese propósito vivo y luchamos años tras año por alcanzar el objetivo”, sostuvo.

Más allá de la corona

El 2023 también marcó el inicio de nuevos retos. Wendy visitó nuevamente la fábrica de Hohner y, desde 2025, se convirtió en imagen oficial de la compañía. Su fotografía está impresa en las telas o paños de microfibra que son utilizadas para limpiar acordeones distribuidos en Colombia, México, Argentina y otros países donde tiene presencia la marca alemana.

Continuó su proyección internacional con giras, se integró al proyecto Las Musas del Vallenato, asumiendo con responsabilidad el legado de las mujeres que abrieron camino en este género como Graciela ‘Chela’ Ceballos y Patricia Teherán.

En 2023 compartió escenario con el cantante arhuaco Kandy Maku, en una presentación que buscó unir los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Juntos llevaron la música ancestral a escenarios como el Carnaval de Barranquilla, donde obtuvieron el Congo de Oro; la COP16 en Cali (2024), Estados Unidos y Japón (2025), además de trabajar en nuevas producciones musicales.

Wendy Corzo tocando acordeón en Japón junto al cantante Kandy Maku
Wendy Corzo tocando su acordeón en Japón junto a Kandy Maku.
Foto: Redes sociales

Música vallenata con propósito social

Hoy, con 28 años, Wendy Corzo afirma que el acordeón es su vida. Le ha permitido conectar con personas, alzar la voz y transformar realidades. Además de los escenarios, mantiene un fuerte compromiso social: en diciembre pasado entregó más de 500 regalos en Navidad, útiles escolares para niños del resguardo indígena kankuamo, apoyo a comunidades del barrio La Nevada, habitantes en condición de calle y adultos mayores.

Wendy Corzo entregando regalos de Navidad a niños en Valledupar
Wendy Corzo vestida de mamá Noel entregando aguinaldos a niños en Navidad.
Foto: Suministrada

El acordeón para mí es mi vida. Me ha permitido recorrer lugares inimaginables, conectar con personas increíbles y llevar alegría a través del arte. Ha habido momentos difíciles, lágrimas y sonrisas, pero ha sido más lo positivo que me ha dado este camino”, expresó.

En 2025 fue reconocida como Soberana del Acordeón, en la edición Reina de Reinas del EVAFE. Con más de 20 años de trayectoria, destaca el crecimiento del vallenato femenino y exalta el trabajo de mujeres como Ana del Castillo, Karen Lizarazo, Margarita Doria y Natalia Curvelo, entre otras, convencida de que este es un gran momento para las mujeres dentro del género.


No dejes de leer:
¡Qué diomedazo! Bad Bunny sorprende con un vallenato de Diomedes Díaz en concierto en Medellín


Related Posts

Andrés ‘Neno’ Beleño: los tres momentos que han marcado la carrera del acordeonero y su dinastía

Andrés ‘Neno’ Beleño recibió un nuevo año de vida en México, donde estuvo de gira con el cantante Erick Escobar en la ciudad de Monterrey.

Chinastía Vallenata, la agrupación que graba vallenato en mandarín: así suena ‘Tarde lo conocí’

La agrupación Chinastía Vallenata ha grabado en mandarín canciones como ‘La tierra del olvido’, ‘Carmentea’, ‘Los caminos de la vida’, además de otros géneros como la salsa, bachata y música andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *