Del juglar a la nueva ola: así ha cambiado el vallenato en los últimos 30 años

POR: REDACCIÓN VALLENATISIMO.

El vallenato, género musical representativo de la región Caribe colombiana, ha experimentado profundas transformaciones desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. En las últimas décadas, su evolución ha sido más visible con la incorporación de nuevos instrumentos como el bajo, el teclado y la batería, lo que ha propiciado fusiones con ritmos tropicales y urbanos.

La música vallenata surgió de la convergencia de diversas expresiones culturales: los cantos de vaqueros que iban de pueblo en pueblo narrando sus vivencias, los aportes africanos y los ritmos de las danzas indígenas. Con la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, la música de acordeón tuvo un mayor impulso, plataforma que durante 58 años se ha encargado de preservar la originalidad de los cuatro aires: paseo, merengue, puya y son, interpretados con caja, guacharaca y acordeón.

No obstante, en las últimas tres décadas la evolución del vallenato se ha hecho más notoria tanto en sus composiciones como en sus ritmos, generando debates en distintos escenarios por la aparición de nuevos movimientos como la denominada ‘Nueva ola’. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al vallenato Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el propósito de salvaguardar sus raíces y reconocerlo como una expresión cultural viva.

En ese mismo periodo, el vallenato logró un mayor reconocimiento en el exterior de la mano de los artistas Carlos Vives, Diomedes Díaz, Jorge Celedón, Omar Geles y Silvestre Dangond; así como el aporte de la gestora cultural Consuelo Araujonoguera con Los Niños del Vallenato.


Omar Geles fue uno de los cantautores más reconocidos de la música vallenata. FOTO: REDES SOCIALES.

Otro hito importante fue la creación de la categoría ‘Cumbia/Vallenato’ en los Latin Grammy en el 2006, cuyo primer gramófono lo ganaron Los Hermanos Zuleta con el álbum ‘Cien días de bohemia’. Le siguieron Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón. Rafael Escalona, Jorge Oñate y Egidio Cuadrado recibieron el Grammy a la Excelencia Musical

De la poesía a las letras directas

La música vallenata no solo ha evolucionado en lo musical. Las letras también han sufrido transformaciones, pasando de la narrativa poética a letras directas que relegan el romanticismo.

José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, autor de las canciones ‘Ahí vas paloma’, ‘El llanto de un rey’ y ‘Reina guajira’, hizo una radiografía de este proceso, destacando que compositores como Gustavo Gutiérrez Cabello y Tobías Enrique Pumarejo incluyeron el romanticismo a las obras que, en sus inicios, narraban las travesías de los juglares.


Gustavo Gutiérrez, compositor lírico del vallenato. FOTO: GOBERNACIÓN DEL CESAR.

“Si nos remontamos a los años 60 y 70, era una época donde había más narrativa, no había llegado la parte comercial, sino que los compositores le cantaban a cualquier suceso. Las anécdotas, travesías, enamoramientos y peleas las convertían en canción. Tobías Enrique Pumarejo hizo más románticas las letras, le dio un poquito más de poesía. Llegamos a Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero y hasta mi época, donde sigue predominando la poesía, pero luego aparece la nueva generación con un lenguaje urbano libre de tanta metáfora y poesía”, dijo Maestre.

Para el compositor, la nueva generación usa poco los recursos literarios para plasmar sus sentimientos, debido al rápido consumismo de la música, que ha sido catalogada por algunos críticos como “desechable”. “Ahora se narran cosas más específicas y directas, ya no hay un filtro. Ahora es como si estuvieras conversando, insultando o enamorando a una muchacha”, señaló.

‘Chiche’ Maestre confesó que ha tenido dificultades para que la nueva generación del vallenato le grabe sus canciones, ya que se rehúsa a cambiar su estilo, estructura y esencia. Pero, ha hecho algunos ajustes como reducirles un minuto a las letras sin sacrificar la profundidad emocional “que sale del alma”. Cuestionó también que, actualmente, prima más la animación sobre el escenario que un repertorio con canciones de calidad.

“Los cantantes de ahora viven animando al público con expresiones como ‘Arriba, ¿dónde están las mujeres?, histeria’. Antes los shows eran solo cantar de principio a fin sin animaciones, como dijo Villazón: ‘Ahora pareciera que hicieran aeróbicos’. Antes nos poníamos a escuchar los discos desde la primera canción hasta la última, ahora solo suenan tres o cuatro”, finalizó.

Del vallenato tradicional a la nueva ola

En la década de 1990 el acordeonero y compositor guajiro Juan Humberto ‘Juancho’ Rois creó el vallerengue, música vallenata fusionada con el merengue, generando comentarios a favor y en contra. Carlos Vives y La Provincia le imprimieron nuevos instrumentos de viento y percusión al vallenato, llevando los clásicos a una nueva dimensión sonora.

Tras el éxito de Los Diablitos en los años 80 y 90, el cantautor y rey vallenato Omar Geles lanzó en 2005 el proyecto ‘La Gente de Omar Geles’ con los músicos Álex Manga, José Darío Orozco y Fernando Rangel. Ese mismo año presentó ‘Chao amor’, una fusión de vallenato y reguetón junto al dúo Andre&Giova, experiencia conocida como ‘el vallenatón’.

En esa misma época Luifer Cuello y Manuel Julián Martínez revolucionaron con el álbum ‘La nueva ola’, naciendo un nuevo movimiento en la música vallenata. Paralelamente aparecieron artistas como Silvestre Dangond, Churo Díaz y Kaleth Morales, quienes propusieron un sonido renovado sin desligarse del todo de las raíces tradicionales. Peter Manjarrés ya hacía parte de la escena musical, al igual que Rafael Santos y Ernesto Mendoza.


Julián Mojica, rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata. FOTO: REDES SOCIALES.

“Básicamente la nueva ola comenzó con Luifer Cuello y Manuel Julián hace 23 años aproximadamente con nuestra primera canción ‘Sin tener defensas’ y luego, con el título del compacto discográfico que se llamó así. Presentamos un vallenato fresco, con letras diferentes y coros muy repetitivos, con diferentes instrumentos como guitarras eléctricas y batería”, dijo Cuello.

El artista señaló que la comercialización del vallenato y el auge de las plataformas digitales han transformado la forma de consumir música, lo que ha llevado a experimentar con sonidos urbanos, salsa, merengue y regional mexicano. Canciones como ‘Cásate conmigo’, ‘Justicia’, ‘Mi declaración’ y ‘Nota de amor’ reflejan esa tendencia.

“El vallenato nunca va a dejar de existir, lo veo cada día más fuerte con ganas de internacionalizarse más, es versátil y pega con cualquier ritmo: balada, música mexicana, reguetón, salsa, y merengue ripeado. Siempre va sonar en las emisoras y ahora más con esa digitalización que estamos viviendo actualmente”, agregó.

La adaptación del vallenato y su preservación

Para el rey vallenato 2018, Julián Mojica, la música vallenata se transforma con cada década, aunque considera que, pese al surgimiento de nuevos grupos como Diego Daza y la Banda del 5, el público sigue prefiriendo las canciones de los artistas tradicionales como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

“Al principio era la trilogía vallenata con caja, guacharaca y acordeón, luego se incluyó el bajo y ahora es normal que un conjunto vallenato tenga esos instrumentos, antes no. Es lo mismo que pasa en esta época con las generaciones de ahora, que no se podría decir que es vallenato por obvias razones, pero componen música con las raíces del vallenato”, aseguró.


José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, maestro de la composición vallenata. FOTO: REDES SOCIALES.

Manifestó que el objetivo del Festival de la Leyenda Vallenata es conservar la música tradicional en cada una de sus ediciones. Finalizó diciendo que el vallenato nunca va a desaparecer y que siempre estará adaptándose a las tendencias.

“Cada década trae una generación, que piensa y siente diferente. En lugar de criticar me parece positivo porque eso va a permitir que siempre se adapte a todas las generaciones y no desaparezca el vallenato. Ahí es donde se encarga el Festival de tratar de mantener esa esencia y esa raíz a través del Festival Vallenato. Yo, por ejemplo, no digiero lo de hoy en día, pero lo respeto porque sé que es una generación que piensa diferente”, señaló.

Actualmente, figuras como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Luifer Cuello, Elder Dayán Díaz, Rafa Pérez, Churo Díaz y Haffit David lideran la escena vallenata. En el vallenato femenino, Ana del Castillo y Karen Lizarazo se consolidan como referentes de un movimiento que continúa fortaleciéndose.

Related Posts

“Están vulgarizando el vallenato”: Poncho Zuleta lanza dura crítica a los nuevos artistas y pide respeto por la mujer

Poncho Zuleta señaló además que a la mujer se le debe rendir tributo, exaltando su belleza e inteligencia, y no criticarla ni denigrarla por sus acciones.

Carlos Bloom sale de la agrupación de Elder Dayán y Lucas Dangond: “Sigue siendo el manager de mi vida”

El cantante vallenato Elder Dayán Díaz confirmó que Carlos Bloom ya no hace parte de su equipo de trabajo, destacando el aporte del empresario en la proyección internacional de su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *