
POR: VALLENATISIMO.
A su corta edad, María José Arias —conocida artísticamente como ‘Majo’ Arias—ha construido con letras doradas su historia en el folclor vallenato interpretando en su acordeón paseos, sones, puyas y merengues, que la han convertido en una figura destacada de este género musical.
Con tan solo 13 años, la acordeonera nacida en Fusagasugá, Cundinamarca, acumula cinco coronas en importantes festivales de Colombia y el exterior, todos ganados durante el año 2025.
Su historia con el acordeón comenzó a los 5 años, cuando quedó cautivada por la música de Carlos Vives, Egidio Cuadrado y La Provincia, lo que la llevó a explorar el vallenato tradicional y el moderno, desarrollando un estilo propio que hoy la distingue por su precisión, sensibilidad y fuerza interpretativa.
Cinco coronas en un solo año
El 2025 fue decisivo en su carrera. María José Arias cerró el año con cinco triunfos consecutivos: Reina Menor del Festival de la Leyenda Vallenata y Reina Infantil del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe), en Valledupar; Reina Infantil del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira); Reina Infantil del Festival Vallenato USA, en Miami y reina del Festival Vallenato, en Silvania (Cundinamarca).
“Tengo muchísimos sueños y metas por cumplir, dentro de ellos, convertirme en una figura representativa en nuestro folclor vallenato y quisiera seguir llevando este impulso femenino que se ha venido creando con el paso de los años”, dijo María José Arias.
Formación con reyes del acordeón
María José inició su carrera a los 9 años, cuando recibió su primer acordeón como regalo de cumpleaños. Desde entonces, su proceso formativo ha estado acompañado por grandes referentes del género. Es pupila del Rey de Reyes 2022, Almes Granados, y del Rey Vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez, quienes han sido pilares fundamentales en su crecimiento musical.
Su preparación para el Festival de la Leyenda Vallenata combinó la virtualidad —a través de clases a distancia con Sergio Luis Rodríguez desde Estados Unidos— y una intensa formación presencial en Valledupar, donde pasó un mes recibiendo instrucción directa de Almes Granados.
En tarima con los grandes
María José Arias ha tenido la fortuna de compartir escenarios con los artistas vallenatos Carlos Vives, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Nelson Velásquez, Elder Dayán Díaz y Diego Daza, interpretando algunos de sus temas en diferentes regiones del país.
Recientemente, en sus redes sociales compartió unas fotografías y videos de una invitación que le hizo Carlos Vives para tocar juntos en la Feria de Manizales.
“Gracias al maestro Carlos Vives por recibirme con tanto cariño y generosidad. Compartir con ustedes, aprender de su experiencia y sentir ese amor profundo por la música y por nuestras raíces ha sido un verdadero privilegio. Me llevo grandes aprendizajes, inspiración y una gratitud inmensa en el corazón”, expresó.

Reconocimientos y proyección
Como reconocimiento a su carrera musical, la Cámara de Representantes le otorgó la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en reconocimiento a su aporte cultural, carisma y profundo amor por el vallenato tradicional. Además, en diciembre recibió un galardón en los Premios Orquídea de Oro, donde fue exaltada como Mejor Cantante Femenina del Año.
“Este reconocimiento representa el resultado de un año de trabajo, disciplina y amor profundo por la música. Es mi manera de sentir, sanar y conectar”, dijo María José tras recibir el premio.
María José Arias asegura que seguirá trabajando con “amor” para fortalecer cada día el vallenato femenino a través de sus notas musicales, por las cuales ha obtenido un reconocimiento nacional e internacional y se perfila como una acordeonera promesa en el folclor vallenato.








