
A más de 14 mil kilómetros de Valledupar, capital mundial del vallenato, el grupo Chinastía Vallenata, integrado por dos músicos colombianos y dos ciudadanas chinas, completa ocho años grabando canciones vallenatas en chino mandarín, convirtiéndose en embajadores de este género musical que cruza fronteras culturales y enorgullece nuestra tierra.
La agrupación fue fundada por Héctor Palacios, oriundo del departamento de Nariño y Ángel Soto, natural de Huila, quienes desde hace varios años residen en la ciudad de Xiamen, China. Junto a las artistas SuQing (corista y cantante), GuoYuQu (Guzheng) y LinYaPing (Erhu) dan vida a un proyecto que fusiona el vallenato con instrumentos tradicionales chinos como el erhu (violín chino) y el guzheng (arpa china), sin dejar de lado el acordeón, para ofrecer nuevas versiones de canciones emblemáticas como ‘Los caminos de la vida’ y ‘La tierra del olvido’.
‘Tarde lo conocí’, homenaje al vallenato femenino
Recientemente, Chinastía Vallenata lanzó ‘Tarde lo conocí’, tema icónico de la fallecida cantante cartagenera Patricia Teherán y de la autoría del rey vallenato y cantautor Omar Geles Suárez. A diferencia de sus producciones anteriores, esta canción fue interpretada en español y chino mandarín, con el propósito de estrechar lazos con la comunidad latina y los amantes del vallenato radicados en China y en otros países.
Lee también: Carlos Bloom sale de la agrupación de Elder Dayán y Lucas Dangond: “Sigue siendo el manager de mi vida”
En entrevista con Vallenatísimo, Héctor Palacios explicó que el proyecto musical busca convertirse en un puente de amistad e intercambio cultural entre Colombia y China.
“Las canciones que habíamos escogido anteriormente eran cantadas por hombres y quisimos representar también el vallenato en voz femenina. Patricia Teherán fue la diosa del vallenato; esta canción es muy bonita y decidimos darle la oportunidad a una artista china de interpretarla, porque nuestro proyecto no solo hace música, sino que también construye puentes de interrelación cultural entre Colombia y China”, expresó.
Palacios manifestó además su interés de visitar Valledupar y participar como invitado en el Festival de la Leyenda Vallenata, con el fin de que el público conozca esta propuesta musical mixta y la forma en que el vallenato puede dialogar con otros instrumentos e idiomas.
“Para nosotros sería un honor que los directores del Festival Vallenato nos inviten a Valledupar y podamos interpretar estos vallenatos en chino en las tarimas del festival. Ojalá se den las cosas para llevar a las chinitas a conocer Valledupar y este hermoso folclor, para que regresen hablando cosas lindas de esta ciudad y de Colombia”, agregó.
Las canciones de Chinastía Vallenata están disponibles en el canal de YouTube de la agrupación, donde también publican sus presentaciones, entrevistas con medios de comunicación y los videos oficiales de cada producción, grabados en sitios turísticos de Xiamen y luciendo prendas tradicionales como el hanfu y el qipao.
Más sobre Chinastía Vallenata
La agrupación Chinastía Vallenata ha grabado en mandarín canciones como ‘La tierra del olvido’, ‘Carmentea’, ‘Los caminos de la vida’, además de otros géneros como la salsa, bachata y música andina, con el objetivo de que los asiáticos puedan comprenda las letras y valore la música colombiana y latina.
No dejes de leer: Silvestre Dangond y Rodolfo Molina, entre los 137 líderes que están “actualizando” a Colombia, según Forbes
“En China esto es una música nueva. No es fácil llegar con una música que ellos nunca han escuchado y pegarla. Poco a poco vamos avanzando, nos invitan a conciertos, programas de televisión y poco a poco el vallenato es conocido en China. Estamos abriendo nuevas fronteras; la gente está contenta con todo lo que estamos haciendo, nos envían muchas felicitaciones y nos dicen que somos embajadores”, manifestó Héctor Palacios.
El acordeonero y cantante agradeció el respaldo de los medios de comunicación de Valledupar y reiteró su sueño de visitar esta tierra para profundizar su conexión con el folclor vallenato.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATISIMO.








