
POR: VALLENATISIMO.
La música vallenata conmemora este lunes 9 de febrero los 43 años del fallecimiento del cantautor guajiro Adaníez Díaz Brito, una de las voces más recordadas del folclor, quien perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en 1983 en una vía del sur de La Guajira.
El artista viajaba junto a su familia desde el corregimiento de La Gunita, jurisdicción de Barrancas, con destino a Riohacha, cuando se presentó el siniestro vial. De acuerdo con registros documentales de la época, el vehículo en el que se desplazaban chocó contra unos escombros de asfalto que se encontraban sobre la carretera.
Una tragedia que enlutó al vallenato
En el lugar de los hechos fallecieron Adaníez Díaz, su madre y su pequeña hija. Su esposa, aunque gravemente herida, logró sobrevivir tras permanecer varias semanas hospitalizada en un centro médico. La tragedia conmocionó al departamento de La Guajira y al mundo vallenato, que perdía a uno de sus intérpretes más prometedores.
Adaníez Díaz Brito murió dejando un vacío irreparable en la música tradicional, pero también un legado que con el paso de los años se ha fortalecido.
‘El príncipe guajiro’, una voz inolvidable
Durante su corta pero significativa carrera artística, Adaníez Díaz grabó varias producciones musicales que le valieron los seudónimos de ‘El príncipe guajiro’ y ‘El cantor de los indios’, gracias a su excelente registro vocal y a la sensibilidad con la que interpretaba las historias del pueblo.
Entre sus trabajos más recordados se encuentran producciones como ‘Acordeón parrandero’, ‘Sufrimiento de un indio’, ‘De competencia’, ‘Como siempre’, ‘Pico y espuela’ y ‘Nuevamente’, grabadas junto a reconocidos acordeoneros como Darío Díaz, Ismael Rudas y Héctor Zuleta, entre otros.
Asimismo, dejó clásicos del vallenato como ‘Marianita’, ‘Bendita duda’, ‘Injusticia’ y ‘El cobarde del pueblo’, canciones que aún hoy siguen sonando en parrandas y emisoras especializadas.
El legado que continúa en la voz de Churo Díaz
La memoria de Adaníez Díaz ha sido honrada de manera especial por su hijo, el cantante Churo Díaz, quien grabó los álbumes ‘Te canto con el alma, papá’ Vol. 1 y Vol. 2, como un homenaje a la obra y vida de su padre.

El más reciente de estos trabajos fue lanzado en abril de 2024 y contó con la participación de destacados acordeoneros como Juancho de la Espriella, Javier Matta, Víctor Reyes, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Elías Mendoza, Julián Rojas, Saúl Lallemand, Goyo Oviedo, Juan José Granados, Iván Zuleta, Cristian Camilo Peña y Leonardo Farfán.
“El proceso fue largo y sustancioso, fue un poco más difícil que hacer un álbum comercial, ya que este CD es de más cuidado porque es un vallenato recordado y de mucho respeto. Siento un agradecimiento con los invitados en el álbum porque todos lo hicieron como los maestros que son para ejecutar el acordeón”, expresó Churo Díaz a medios de comunicación en 2024.
La producción incluyó 17 canciones, entre ellas ‘Comprende’, ‘Morena’, ‘El chancecito’, ‘Mi tierra y mis canciones’, ‘El fregao’, ‘Problema tuyo’, ‘Nostalgia’, ‘La socolita’, ‘Pena y dolor’, ‘Remordimiento’ y ‘Mis tres amores’.
A 43 años de su partida, Adaníez Díaz Brito sigue siendo una referencia obligada del vallenato tradicional, un artista cuya voz y sentimiento permanecen intactos en la memoria colectiva del Caribe colombiano.






