Leandro Díaz, juglar de la música vallenata. FOTO: CORTESÍA.Leandro Díaz, juglar de la música vallenata. FOTO: CORTESÍA.

El compositor Leandro Díaz Duarte continúa siendo símbolo de superación y resiliencia, no solo en la música vallenata, sino en la historia cultural del país. A pesar de su ceguera, construyó una carrera sólida y profundamente humana, marcada por canciones en las que narró sus vivencias, las dificultades de su infancia y sus grandes amores.

Desde “los ojos del alma”, como describió su manera de sentir el mundo, creó obras que hoy son patrimonio del folclor vallenato. Clásicos como ‘Matilde Lina’, ‘Horas felices’, ‘El cardón guajiro’, ‘La gordita’, ‘Dios no me deja’ y ‘La diosa coronada’ evidencian su sensibilidad, creatividad y la capacidad de transformar la adversidad en poesía cantada.

Este 20 de febrero, cuando se conmemoran 98 años de su natalicio, su legado cobra mayor vigencia y reafirma su lugar como uno de los juglares más grandes que ha dado la música vallenata.

Un “espíritu de vida permanente”

Su hijo, el también cantautor Ivo Díaz, quien se ha encargado de preservar su legado, ha definido a su padre como un “espíritu de vida permanente”, un hombre que jamás se dejó vencer por las circunstancias y que convirtió cada obstáculo en inspiración.

Lee también: Festival Vallenato: la historia de los tres acordeoneros que fueron declarados fuera de concurso y marcaron época

No lo hemos olvidado a pesar de que han pasado tantos años y es una fecha donde no solamente la familia, sino todos los seguidores de la música vallenata que tuvieron la dicha de disfrutar la obra de Leandro, lo siguen recordando como si estuviera vivo. Es un homenaje permanente por toda la obra que le dejó a la humanidad, por esa capacidad de cantarle a la vida, a la valentía, a las mujeres y a todo lo que su imaginación pudo sentir, palpar e inspirarse”, dijo Ivo Díaz.

El artista recordó además que su padre fue su compañero inseparable de escenarios y anécdotas, un hombre que siempre estuvo dispuesto a viajar y compartir con el público. Incluso evocó una experiencia de una presentación en Montería. 

Una vez yo viajaba para Montería y no me lo llevé porque era un viaje que llegábamos a tocar y nos regresábamos inmediatamente después del toque. Cuando llegué a la casa le dije: ‘Viejo, ayer estuve en Montería tocando en una fiesta y no me lo llevé porque era muy lejos y había que regresarse enseguida’. Y él me dijo: ‘Nombe, yo hubiera ido si eso me hace sentir vivo, me hace vivir una experiencia todo el tiempo’. Él nunca se rindió y eso era una muestra de que siempre estaba dispuesto para viajar conmigo y compartir con la gente”.

‘Dios no me deja’, un canto de superación

Durante su trayectoria, Leandro Díaz compuso piezas fundamentales como ‘Dios no me deja’, que ocupa un lugar especial en Ivo Díaz, quien asegura que en ella su padre plasmó su historia de vida y su profunda relación con Dios.

Es una canción donde Leandro hace gala de todo ese sentimiento, de todas esas vivencias y sobre todo su homenaje a Dios, que a pesar de todas las circunstancias que pudo vivir sacó fuerzas para decirle a Dios gracias por todo, por la vida; gracias porque a pesar de sentir tristeza frente a la vida por todas las circunstancias vividas, Leandro nunca se olvidó de Dios y Dios nunca se olvidó de Leandro”, explicó.

Asimismo, destacó que en esa composición el juglar invitó a la humanidad a no rendirse y a seguir adelante frente a las dificultades.

“…Yo nací una mañana cualquiera
Allá por mi tierra, día de carnaval.
Pero ya yo venía con la estrella
De componer y cantarle a mi mal.
Y cuando quiero flaquear
Siento que Dios no me deja.
Luego me pongo a cantar
¡Le doy alivio a mis penas!…”

El tema ha sido grabado por Los Hermanos Zuleta, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond e Ivo Díaz, reafirmando su vigencia dentro del repertorio vallenato.

Tocaimo honra su memoria

Para conmemorar el natalicio número 98 del maestro, la Gobernación del Cesar realizará un homenaje este sábado 21 de febrero en el corregimiento de Tocaimo, jurisdicción de San Diego, tierra que guarda parte de su historia.

La jornada iniciará a las 6:00 de la mañana con un mercado agroturístico denominado “Frutos del Perijá”. A las 7:00 a.m. se llevará a cabo la instalación y montaje del evento, mientras que a las 8:00 a.m. comenzará la feria de emprendedores y muestras artesanales.

A las 9:00 a.m. está prevista la inauguración oficial, seguida, a las 10:00 a.m., del recorrido turístico “Tras los pasos de Leandro”. Posteriormente, a las 11:00 a.m., se desarrollará un conversatorio sobre la vida y obra del maestro.

El mediodía estará destinado al almuerzo, y a las 2:00 p.m. se realizará un conversatorio sobre turismo cultural sostenible. Desde las 3:00 de la tarde se llevarán a cabo presentaciones culturales, y la jornada cerrará a las 6:00 p.m. con presentaciones musicales en honor al juglar.

A 98 años de su nacimiento, Leandro Díaz continúa demostrando que la verdadera grandeza no depende de la vista, sino de la capacidad de sentir y transformar la vida en canción. El compositor falleció el 22 de junio de 2013 en Valledupar dejando un legado que sigue perdurando en el tiempo.

POR: VALLENATÍSIMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *