
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATISIMO.
Hace 45 años, Consuelo Araujonoguera y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo incorporaron el Desfile de Piloneras a la programación oficial del Festival de la Leyenda Vallenata, para rendir un homenaje a las mujeres del Viejo Valledupar, que todas las madrugadas pilaban el maíz para alimentar a sus familias y mantener viva las tradiciones de la región.
Desde entonces, esta manifestación cultural ha sido la encargada de inaugurar cada edición del Festival con un recorrido por las principales calles de la ciudad, desbordando alegría y color. Las piloneras lucen vestidos estampados con flores de cañaguate, trinitarias o cayenas, mientras entonan la danza del pilón y cautivan a propios y visitantes con el popular verso: ‘A quién se le canta aquí, a quién se le da las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa’. Una escena que eriza la piel, emociona al público y provoca que muchos se levanten de sus sillas para bailar al ritmo de la danza del pilón.
El Desfile de Piloneras es actualmente uno de los concursos más importantes y masivos del Festival Vallenato.Año tras año, más de 300 grupos folclóricos provenientes de Valledupar, el Cesar y otras regiones del país se inscriben en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores, con la ilusión de alcanzar alguno de los trofeos ‘Pilón Vallenato’: Guayacán, Varoblanco y Corazón Fino, máximo galardón que se otorga, en su orden, a los ganadores de cada categoría.
Pilón diverso y homenaje a la comunidad LGBTI
Desde hace 27 años, la gestora cultural Elvia Montero se dedica a preparar a grupos folclóricos que concursan en el Desfile de Piloneras Infantiles y Mayores, logrando presentaciones destacadas. En 2025 dio un paso significativo al crear el Pilón Diverso, integrado por miembros de la comunidad LGBTI de Valledupar, una iniciativa inclusiva y que envió un mensaje social en la igualdad de los derechos.

El grupo estuvo conformado por 22 parejas que, durante tres meses, ensayaron noche tras noche en el barrio El Carmen con el objetivo de marcar un precedente en el Festival de la Leyenda Vallenata. Esa motivación continúa en 2026, en la edición que rinde homenaje a Rafael Orozco, Israel Romero y el Binomio de Oro de América, luego de ocupar el décimo lugar en la categoría Mayores el año anterior.
“El año pasado tuvimos la experiencia de sacar el ‘Pilón Diverso’ por primera vez y nos fue espectacular. Lo hacemos más que todo por diversión y por la motivación de todas las personas que participan por primera vez. Me siento orgullosa porque esto abarca muchas cosas. Este año la novedad es que las parejas se compaginan y muestran tal como son, sin miedo”, dijo Elvia Montero a Vallenatísimo.
Aunque no cuentan con patrocinadores, los bailarines realizan diferentes actividades para reunir los recursos necesarios para el vestuario, el maquillaje, la coreografía y el grupo logístico, con el único propósito de representar a una comunidad que durante muchos años pidió un espacio en esta festividad.
“Nosotros hacemos actividades, la mayoría de las personas trabajan y aportan su cuota, porque sacar un pilón es costoso y si uno quiere lucirse, salir elegante, tiene que pagar por eso. No tenemos patrocinadores y somos nosotros mismos los que queremos participar y ponemos lo que necesitamos”, agregó Montero.
“Deuda histórica con la población diversa”
Por su parte, el joven vallenato Camilo Ochoa, conocido como ‘Río Sensible’, artista y activista de la comunidad LGBTI, señaló que el Festival de la Leyenda Vallenata tiene una deuda histórica con la población diversa, que ha sido fundamental en la construcción del evento, especialmente en el Desfile de Piloneras, no solo como participantes visibles, sino en oficios clave detrás de bambalinas como el maquillaje, vestuario, las artesanías y el montaje de las coreografías.

Además, aseguró que el reto principal era fortalecerse como colectivo y demostrar que la diversidad siempre ha estado presente en el Desfile de Piloneras.
“El reto era interno, darnos apoyo y mensajes de aliento frente a los temores naturales que existían sobre cómo iba a reaccionar la gente al ver la bandera en quienes representaban a las hijas de los versos del pilón y en el pendón que dice ‘Pilón Diverso’. La diversidad ha estado presente en el Festival, pero invisibilizada. Era muy importante mostrarlo todo sin vergüenza, sino con orgullo y celebración”, expresó Ochoa.
La reacción del público al verlos bailar por la avenida Simón Bolívar fue positiva y maravillosa. Los acompañaron con aplausos y mensajes de apoyo, un recuerdo que los bailarines guardan en su memoria como “especial y bonito”.
“La reacción del público fue bonita y acogedora. Nos sorprendió bastante. Nuestra población diversa fue la que en gran parte salió a apoyarnos, a hacernos barra y a llenarnos de energía. Este año queremos ser más fieles a nuestra realidad como comunidad, especialmente en la configuración de las parejas, y eso es lo que queremos mostrar en nuestra participación”, añadió.
Datos del Desfile de Piloneras
El Desfile de Piloneras cuenta con 45 años como antesala del Festival Vallenato. En 1981, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo tomó la iniciativa de rescatar la danza del pilón, interpretada por los antepasados durante sus labores domésticas. La propuesta fue acogida con cariño por los vallenatos, hasta consolidarse como una expresión reconocida en distintas regiones del país y en el exterior.
Sobre esta danza, Consuelo Araujonoguera expresó: “La danza del Pilón es un rito que se convirtió en danza porque comenzó como canto y luego se fue bailando. Cuando la gente dice: ‘A quién se le canta aquí, a quién se le da las gracias’ está cantando en ritmo de paseo, esa melodía es de un paseo lento… El estribillo es una puya rápida y la melodía es el ritmo de paseo”.
Los concursantes estarán organizados según el orden de inscripción. Las mujeres visten el traje tradicional de piloneras: polleras de algodón estampadas en flores, largas y rizadas, con dos o tres arandelas, acompañadas de una chambra o corpiño de mangas tres cuartos ajustado a la cintura. Además, portan bateas y grandes adornos florales de trinitarias, cañaguates u otras especies típicas de la región.
Los hombres, por su parte, visten liquilique y sombrero de cañita amarilla, llevando como elemento esencial el pilón de madera. Todos calzarán guaireñas tradicionales; en el caso de los hombres, blancas, y en las mujeres, combinadas con su vestimenta. Asimismo, deberán ir acompañados por un grupo musical que entonará los versos del pilón durante el desfile.
Este año, el Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 29 de abril al 2 de mayo. En los meses previos al certamen, las calles de Valledupar se transforman en un rumbódromo y en el escenario perfecto para que los grupos ensayen sus coreografías bajo la luz de la luna, acompañados por la suave brisa que acaricia los rostros y por el paisaje de una ciudad vestida de amarillo, gracias a los árboles de cañaguate y puy que comienzan a florecer.







