
En un compromiso profundo por mantener vivo el legado de su padre, el décimo rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos, el acordeonero y también rey vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro graba la producción musical ‘Mi acordeón y mis canciones’, un trabajo discográfico integrado por once canciones y en el que participan siete reconocidos cantantes del vallenato.
El álbum reúne canciones inéditas de la autoría del acordeonero, dos de ellas marcadas por la nostalgia y la memoria, en las que narra vivencias junto a su padre, su estadía en el municipio de Urumita (La Guajira) y la responsabilidad que hoy asume de preservar una dinastía que hace parte de la historia del folclor.
En diálogo con Vallenatísimo, ‘Chemita’ agradeció a los cantantes Fabián Corrales, Álex Manga, Elder Dayán Díaz, Fawel Solano, Mando Ruiz, Ciro López y Panchito Maestre por sumarse a este trabajo discográfico ‘Mi acordeón y mis canciones’.
“Es un compromiso para mí mantener el legado de mi papá ‘Chema’ Ramos, mi mejor ejemplo. Cuando le hice la invitación a estos intérpretes acudieron de forma positiva y, sin embargo, no me canso de estar haciendo música nueva, cumpliendo los cánones del vallenato como rey vallenato y representante de una dinastía que soy, pero también estando a la vanguardia de todo lo que está sucediendo”, expresó el acordeonero.
Manifestó además que su objetivo es mantener su dinastía en un “alto nivel” y que siempre soñó con ser un artista reconocido no solo por sus habilidades, sino por emular a los juglares que cantaban, componían y tocaban sus propias canciones.
“Desde que uno comienza a conocerse en su actitud como acordeonero fluyen ideas, arreglos y sueños. Siempre quise ser una persona destacada en el ámbito musical y, obviamente, un músico completo que compone, toca y canta. Eso lo tenía como meta y llegó la hora de que se hiciera realidad. Tanto así que me atreví a cantar en la canción ‘Sigo adelante’, un son que hace parte del álbum”, afirmó.
Homenaje a su papá, ‘Chema’ Ramos
La producción ‘Mi acordeón y mis canciones’ incluye los temas ‘Sentir de verdad’ y ‘Olvidarte jamás’, dedicados al fallecido acordeonero José María ‘Chema’ Ramos. Ambas canciones nacieron en la madrugada, luego de varios sueños que ‘Chemita’ tuvo con su padre, convirtiéndose en composiciones cargadas de nostalgia y amor filial.
“Se me vino en una madrugada escribir una canción en la que hablo de la crianza que me dio mi papá, en la que digo que nunca lo voy a olvidar y hago énfasis en esa parte triste de mi vida, cuando añoro verlo. Otra canción que hace parte de esas vivencias es ‘Sentir de verdad’, que la canta Álex Manga”, relató.
No dejes de leer: ‘Te dedico mis triunfos’: la canción que nació de un robo y se convirtió en un regalo de Dios para Jorge Oñate
La producción completa será lanzada el próximo 17 de abril de 2026 en todas las plataformas digitales. No obstante, en diciembre se estrenó el tema ‘Eso no es así’, interpretado por Fabián Corrales, y el próximo 22 de febrero se lanzará ‘No te quejes’, en la voz de Elder Dayán Díaz.

Temas de ‘Mi acordeón y mis canciones’
‘Mi acordeón y mis canciones’ incluye 11 canciones que reflejan su recorrido musical y el sentimiento del vallenato. El álbum abre con ‘Lo mejor para los dos’, interpretada junto a Fabián Corrales; seguida de ‘No te quejes’, con Elder Dayan Díaz; ‘Sentir de verdad’, junto a Alex Manga; ‘Eso no es así’, nuevamente con Fabián Corrales; y ‘Olvidarte jamás’ al lado de Mando Ruiz.
El repertorio continúa con ‘El impuesto’, interpretada con Fawell Solano; ‘Sigo adelante’, tema en el que Chemita Ramos .actúa como único intérprete; ‘El desquite’, junto a Ciro López; ‘Quise ser feliz’, con Mando Ruiz; ‘Con sentimiento y emoción’, nuevamente con Fabián Corrales; y cierra con ‘Me tienes contento’ interpretada junto a Panguito Maestre, completando una producción que reúne voces representativas del folclor vallenato.
Sobre el acordeonero
José María ‘Chemita’ Ramos Navarro inició su camino con el acordeón a los 17 años de edad. Su recorrido en el Festival de la Leyenda Vallenata comenzó en 1994, cuando concursó en la categoría Acordeón Aficionado y obtuvo el segundo lugar.
Dos años después volvió a subir al podio al alcanzar el tercer puesto en esa misma categoría. En 1999 dio el salto a Acordeoneros Profesionales, certamen en el que nuevamente ocupó el tercer lugar. Su consagración llegó en el año 2000, cuando se coronó rey vallenato, convirtiéndose en el número 33 en la escala cronológica de los monarcas del Festival.
En su trayectoria artística ha sido compañero de fórmula del cantautor Fabián Corrales, con quien grabó canciones como ‘Cásate conmigo’, ‘Sigo esperando’ y ‘Reina de corazones’, entre otras. Asimismo, ha realizado grabaciones junto a intérpretes como Orlando Liñán, Armando Restrepo y Kike Liñán, consolidando una carrera marcada por importantes alianzas musicales.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/VALLENATISIMO.







