Andrés ‘Neno’ Beleño: los tres momentos que han marcado la carrera del acordeonero y su dinastía

El acordeonero Andrés ‘Neno’ Beleño, hijo del reconocido rey de la piqueria Andrés Beleño, celebra este lunes 2 de febrero 42 años de vida. El artista, quien inició su camino musical tocando la caja y la guacharaca, se ha destacado como acordeonero al lado de importantes figuras como Erick Escobar, Álex Manga, Diomedes Díaz, Omar Geles y Martín Elías Díaz Acosta.

Desde sus primeros pasos hasta su actualidad en los escenarios internacionales, la trayectoria de ‘Neno’ Beleño ha estado marcada por momentos decisivos que definieron su rumbo artístico.

1. Su llegada a Los Diablitos

Uno de los episodios más importantes en la carrera de ‘Neno’ Beleño fue la llamada inesperada del maestro Omar Geles, quien lo invitó a integrar su agrupación como segundo acordeonero. Durante cerca de dos años compartió tarima con el cantautor y posteriormente, quedó como acordeonero líder de Los Diablitos junto a Álex Manga, siendo este el reto más destacado de su historia. 

Nunca me esperé eso. Yo siempre fui seguidor de Omar, de su forma de tocar y de hacer música. Cuando me llamó no lo podía creer, fue un momento épico. Luego con Álex duramos 12 años trabajando juntos, viajando por todo el mundo y gracias a Dios nos fue muy bien”, expresó Beleño a Vallenatísimo.

2. Homenaje a los grandes con Martín Elías

El segundo momento determinante llegó cuando Martín Elías Díaz lo convocó para ser parte del álbum ‘Homenaje a los grandes’, una producción que rindió tributo a varios cantantes del folclor vallenato y que reunió a acordeoneros reconocidos y en la que grabó la canción ‘Ya tengo quien me quiera’ en el vol.1. 

Lee también: “Están vulgarizando el vallenato”: Poncho Zuleta lanza dura crítica a los nuevos artistas y pide respeto por la mujer

‘Neno’ Beleño recibió la invitación mientras se encontraba de gira en España. Para él, ser incluido en ese selecto grupo significó un reconocimiento a su proyección dentro del folclor.

Yo estaba en una gira en España cuando me llamó Martín Elías y me dijo: ‘Compadre, usted va a ser el primer acordeonero que va a grabar en ‘Homenaje a los grandes’, ya le voy a mandar las canciones para que vaya arreglando y cuando llegue de la gira de España nos metemos a grabar los temas’. Fue un momento muy emocionante porque en ese trabajo estuvieron los mejores acordeoneros de la música vallenata y yo siendo uno de los más pichoncitos, estuve al lado de ellos”, recordó. 

3. De gira con Diomedes Díaz

El tercer episodio que guarda con especial significado ocurrió durante una gira en Venezuela, cuando tuvo la oportunidad de compartir con Diomedes Díaz y acompañarlo en seis presentaciones. Más allá de lo musical, destacó la calidad humana del cantautor guajiro, a quien describió como un anfitrión generoso y cercano.

“Con Diomedes hicimos seis bailes en Venezuela. Compartí con él en el hotel, nos invitaba a comer, a su habitación, hablábamos de muchas cosas, y verlo en esa faceta de anfitrión fue muy gratificante. Siempre decía: ‘Traigan comida, agua que son mis invitados. Era algo muy especial ese monstruo en esa faceta”, expresó. 

La muerte de su hermano, un dolor que marcó su vida

La carrera de Andrés ‘Neno’ Beleño también ha estado atravesada por uno de los episodios más dolorosos de su vida personal: la muerte de su hermano menor, Francisco ‘Pacho’ Beleño, cajero de Los K Morales, que murió en un accidente de tránsito en agosto de 2008 en Valledupar junto al compositor Leonardo Gómez Jr., dejando una herida en su familia y en las personas que lo conocieron. 

No dejes de leer: Chinastía Vallenata, la agrupación que graba vallenato en mandarín: así suena ‘Tarde lo conocí’

Para el acordeonero, la pérdida de su hermano significó un antes y un después en su vida. Mantenían una relación cercana y lo consideraba como su hijo. Se lo llevó a vivir a Ecuador cuando estaba estudiando Odontología, con el objetivo de que también cursara una carrera profesional.

Fue el momento más fuerte de mi vida. Era mi hermano menor y decidí llevármelo para Ecuador porque quería que estudiara y yo estaba pendiente de él como si fuera su papá”, contó.  

Un cumpleaños entre México y Colombia

Andrés ‘Neno’ Beleño recibió un nuevo año de vida en México, donde estuvo de gira con el cantante Erick Escobar en la ciudad de Monterrey. Posteriormente, en horas de la tarde del 2 de febrero llegó a Valledupar para compartir con su familia y celebrar su cumpleaños número 42. 

Actualmente, los músicos se encuentran en la grabación de dos nuevos álbumes: uno dirigido al mercado mexicano y otro para el público colombiano, con los que busca seguir fortaleciendo su presencia internacional y su propuesta musical.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/VALLENATISIMO. 

Related Posts

Chinastía Vallenata, la agrupación que graba vallenato en mandarín: así suena ‘Tarde lo conocí’

La agrupación Chinastía Vallenata ha grabado en mandarín canciones como ‘La tierra del olvido’, ‘Carmentea’, ‘Los caminos de la vida’, además de otros géneros como la salsa, bachata y música andina.

“El acordeón es mi vida”: Wendy Corzo, la reina que nunca se rindió y conquistó el máximo trofeo del vallenato

Nunca se rindió: Wendy Corzo pasó de un acordeón de juguete a conquistar la corona mayor del vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *