
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATISIMO.
Este miércoles 14 de enero se realizó el homenaje de despedida al cantante de música popular Yeison Jiménez Galeano y a los miembros de su equipo de trabajo: Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio, Weisman Mora y el capitán Fernando Torres. El acto tuvo lugar en el Movistar Arena de Bogotá, donde artistas colombianos, familiares, amigos y seguidores se congregaron para rendirles tributo.
Elder Dayán Díaz recordó su amistad con Yeison Jiménez
Uno de los intérpretes presentes fue el cantante vallenato Elder Dayán Díaz, quien en diálogo con Noticias Caracol, expresó el cariño que sentía por su colega y contó anécdotas junto al fallecido intérprete.
“Yeison fue muy querido por toda Colombia. Mi papá una vez dijo: ‘El artista nunca muere’ y yo lo voy a recordar con su música, lo llevaré en el corazón. Era una persona jocosa, picaron y así lo voy a recordar siempre. Él me decía ‘Negrito’ y un día me dijo: ‘Nosotros primero vamos a escuchar la música de su papá y luego la suya’”, relató Elder Dayán.
A través de sus redes sociales, Elder Dayán anunció que durante el mes de enero llevará un sombrero en sus presentaciones, colocado sobre el pedestal de un micrófono, como homenaje a su colega y amigo. “Todo el mes de enero y mientras pueda utilizaré tu sombrero en tu honor hermano, YJ”, expresó.
El vínculo de Yeison Jiménez con el vallenato
Yeison Jiménez era un apasionado por la música vallenata y seguidor de Diomedes Díaz, a quien consideraba su ídolo. Tras su fallecimiento, varios exponentes del género como Iván Villazón, Martín Elías Jr., Nelson Velásquez, Heber Vargas y Rafa Pérez han compartido mensajes de condolencia, videos y fotografías de los momentos que compartieron junto a él en el escenario.
En el homenaje a ‘El aventurero’ también estuvieron presentes Orlando Liñán, Luis Alfonso, Ciro Quiñonez, Paola Jara, Jessi Uribe, Alzate, Jhon Álex Castaño, Arelys Henao, Sebastián Ayala y Pipe Bueno, quienes interpretaron canciones del artista fallecido y dedicaron emotivos mensajes a su memoria. Además, lo describieron como un “Cambiador de historias”.
“Mi querido aventurero, mi compa. Te adelantaste en el camino y nos quedó pendiente la parranda. Vuela alto, soñador incansable. Cada vez que un colega se va de este mundo en ejercicio de su profesión, nos queda la tristeza, el dolor y la conciencia de que pude haber sido yo. Dios nos proteja siempre”, expresó Liñán.
El conmovedor mensaje de la madre e hija de Yeison Jiménez
Durante el homenaje, Luz Mery Galeano, madre del cantante, y la pequeña Thaliana Jiménez Restrepo, su hija, agradecieron a los colombianos por el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras la muerte del cantante.
“Hijo mío, vuela al cielo porque aquí está tu heroína, tu mamá esa mujer berraca. Pensé que no iba poder cumplirple, pero aquí estoy porque esto no se siente solo en el país, sino que es mundial. Gracias a Dios por haber usado mi vientre para traer a este ser maravilloso”, dijo.

Luz Mery Galeano y Thaliana Jiménez en la despedida de Yeison Jiménez en el Movistar Arena de Bogotá. FOTO: CAPTURA PANTALLA VIDEO.
Confesó que tras conocer la noticia de la muerte de su hijo, le cuestionó a Dios, pero luego agradeció por haberla usado para traer al mundo al cantante Yeison Jiménez, a quien recordó como un gran hijo, padre y hermano.
“Le pregunté a Dios dónde estaba su bondad, porque solo él y yo sabíamos por cuántas cosas había pasado para sacar a mis hijos adelante. Tenía más preguntas que respuestas y hoy estoy aquí parada diciéndole que le doy gracias por haber traído ese ser maravilloso”, añadió.
Por último, Luz Mery Galeano recordó que días antes del trágico accidente escuchó en redes sociales la canción ‘Confieso’, de Kany García, la cual consideró adecuada para despedir a un ser querido, sin imaginar que sería utilizada para decirle el último adiós a su hijo.
Último adiós marcado por la fe y la inocencia

La pequeña Thaliana Jiménez pidió a los asistentes y seguidores orar por su padre, por las personas que fallecieron junto a él y valorar a sus seres queridos.
“Yo quiero decirles unas cosas: aunque sean grandes o chiquitos, agradezcan mucho por sus papás, porque ellos dieron lo mejor para ustedes. El sueño de mi papá era vernos crecer, no lo pudo hacer y es mi angelito. Agradezca mucho por sus padres, se los pido. Yo soñé con mi papá y dijo que querían que oraran mucho por él y espero que todos lo hagan”, dijo en medio de su inocencia.
Yeison Jiménez falleció el sábado 10 de enero de 2026 en un accidente aéreo tras despegar del aeropuerto de Paipa (Boyacá). La avioneta privada en la que viajaba se precipitó y tras el impacto se incendió. En el lugar del siniestro murieron el cantante y sus cinco acompañantes.






