
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/VALLENATÍSIMO.
El compositor Marciano Martínez ya cuenta con un monumento en su tierra natal, La Junta (La Guajira), como iniciativa a su trayectoria artística y a su aporte al folclor vallenato.
La iniciativa fue liderada por cerca de 20 amigos y familiares del maestro, entre ellos el alcalde de San Juan del Cesar, Enrique Camilo ‘Cubita’ Urbina, quienes se unieron para construir una moneda conmemorativa en la que fue tallado el rostro del compositor, junto a los títulos de algunas de sus canciones más emblemáticas.
Esta iniciativa se realizó para exaltar el legado cultural de Martínez y su aporte al folclor vallenato a través de canciones como ‘El sentir de mi pueblo’, ‘La juntera’, ‘Amarte más no pude’, ‘Las mieles del triunfo’, ‘¡Ay! la vida’, ‘Mar de olvido’ y ‘Usted’, grabadas por Diomedes Díaz, Peter Manjarrés y Rafa Pérez, entre otros.
“Recibir esta moneda es un honor inmenso, pero aún más valioso es saber que detrás de ella hay personas que creyeron y trabajaron para hacerlo realidad”, expresó Marciano Martínez.
El maestro de la composición también dedicó palabras de agradecimiento a su hermana Nellys María Amara Martínez, impulsora principal de este reconocimiento, el cual fue materializado como un homenaje póstumo a su memoria.
“Gracias infinitas a mi hermana Nellys Martínez, que en paz descanse, quien en vida y con liderazgo, compromiso y corazón impulsó este homenaje, y a todos los amigos que se sumaron con su apoyo para que este sueño se materializara. Esta moneda representa más que un reconocimiento: es el reflejo de una vida dedicada a la música y de una familia y amigos que creen en el legado cultural”, agregó.
Reacciones
Artistas como Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Aida Bossa y pobladores del corregimiento de La Junta, exaltaron este reconocimiento, que también contribuye a dinamizar el turismo y fortalecer la identidad cultural de esta zona del departamento de La Guajira.
“Merecido reconocimiento. Felicidades maestro, grande Marciano Martínez, los homenajes se disfrutan en vida”, dijo una de las seguidoras de su obra musical.
La historia de Marciano Martínez
Marciano Martínez es un compositor, actor y acordeonero. Se inclinó a la música desde niño y participó en varios festivales de la región caribe como el Festival Nacional de Compositores, en San Juan del Cesar; Festival Flores y Calagualas, en Urumita; Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva y Festival de la Leyenda Vallenata, donde fue coronado rey de la canción inédita en 1988 con ‘Con el alma en la mano’, interpretada por Poncho Zuleta. En 2014 fue distinguido como Compositor del Año.
Fue concejal del municipio de San Juan del Cesar e incursionó en el 2009 en la actuación en la película ‘Los viajes del viento’, del director Ciro Guerra, que narra la historia de Ignacio Carrillo, “un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así nunca más volver a tocar”.

La cinta recibió los siguientes premios: Latino Screenwriters Lab. Festival de Cine Latino de Los Ángeles (USA), Estímulo del World Cinema Fund. Festival de Cine de Berlín (Alemania), Premio Hubert Bals Fund. Festival de Rotterdam (Holanda), Convocatoria de iniciativas para las ventas internacionales (Delivery) – Ibermedia (2009) y Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa IBERMEDIA.
Marciano Martínez también participó en la novela ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, donde personificó al abuelo materno del cantante vallenato.
Sus canciones han sido grabadas por grandes artistas del folclor vallenato como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Peter Manjarrés y Rafa Pérez.








