
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ VALLENATÍSIMO.
Con la alegría y desparpajo que la caracterizan, así llegó la reina vallenata María Sara Vega a la entrevista con VALLENATÍSIMO. La conversación fue un viaje en el tiempo: por momentos regresó al mes de abril, a las contiendas del Festival de la Leyenda Vallenata, y luego aterrizó nuevamente para recordar sus inicios en la música y hacer un balance de los logros alcanzados durante la última década.
Los callejones del Centro Histórico de Valledupar, cerca de la emblemática plaza Alfonso López, fueron el lugar escogido para el diálogo en el que la acordeonera habló de sus sueños, sacrificios y conquistas, reafirmando por qué hoy es una de las figuras femeninas más representativas del vallenato.

María Sara Vega llegó a Valledupar hace dos años para seguir expandiendo su carrera musical. FOTO: ANATOL MENDOZA.
Sus primeros pasos en la música
María Sara comenzó a construir su sueño de ser acordeonera a los 13 años, cuando se formó en la Casa de la Cultura Manuel Mejía Barrios, en el municipio de Urumita (La Guajira).
“Comencé en la casa de la cultura Manuel Mejía Barrios. Allí di mis primeros pasos tocando el acordeón, hermoso instrumento. La vena artística la heredé de mi papá, quien fue cantante profesional y guitarrista; mientras que mi tío Franklin Vega acordeonero; una pasión que llevo en la sangre”, expresó.
Sin embargo, el camino no fue fácil, ya que su familia no tenía los recursos económicos suficientes para comprarle un acordeón, recurriendo a rifas y otras actividades para juntar el dinero y adquirir el instrumento que le ha cambiado la vida y le ha dado tantas alegrías.
Reina vallenata: su grado como acordeonera
Buscando nuevas oportunidades, María Sara Vega se mudó a Valledupar para concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata, obteniendo la corona de reina vallenata profesional en el año 2022, tras dos intentos. Este triunfo marcó un antes y después en su carrera musical, enfocándose en construir su marca y preservar su identidad dentro del género.
“Quiero que cuando toque sepan que soy yo la que está ejecutando un acordeón. No se trata de ser mecánico, tocar una rutina, sino crear y aportar tu estilo. Aparte de tocar bien el vallenato me preocupo por crear mis propios arreglos musicales como ‘El pase del taconeo’, ‘La borracha’ y ‘Se estalla el transformador’. Para cualquier acordeonero ganar el Festival Vallenato es como graduarse”, afirmó.
Karol G y un hito para el vallenato femenino
Su acento guajiro y el carisma que contagia a todo el que la rodea, hizo sentir que durante la entrevista estábamos en el patio de una casa antigua en medio de una parranda vallenata mientras tocaba la canción ‘Camino largo’, de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello. Tras hacer una pausa, María Sara Vega se refirió a la maravillosa e inolvidable experiencia de grabar con Karol G la canción ‘No puedo vivir sin él’, incluida en el álbum ‘Tropicoqueta.
Para ella —al igual que para las demás mujeres que hicieron parte del proyecto— fue una sorpresa y un honor rendir tributo a figuras femeninas del vallenato como Patricia Teherán, y a tantas mujeres que han desafiado los estereotipos de un género históricamente dominado por hombres.
“Haber grabado con Karol G es como si me hubiese ganado de nuevo el Festival Vallenato. Ha sido un logro importantísimo para el crecimiento de mi carrera musical. Todo vino de Dios”, expresó.
La acordeonera relató que el equipo de trabajo de la cantante paisa mantuvo todo en reserva hasta el 29 de mayo cuando llegó de sorpresa a Valledupar para grabar una entrevista y el tema musical. Además, mencionó que días antes la contactaron su colega María Silena Ovalle y el productor y compositor Iván Calderón, ensayando en el barrio Doce de Octubre tras la llegada de la artista a la ciudad.
“Nunca pensé que iba a llegar a un ensayadero, sino a un estudio de grabación para hacer una canción. Al llegar al Doce de Octubre me encontré con todas las muchachas que grabamos con Karol G. Yo no sabía nada: ni que canción iba a interpretar, a qué cantante le iba a tocar, nada, todo era muy callado, pero le doy gracias a Dios por haberme dado el privilegio de haber interpretado esta canción al lado de esta artista internacional como lo es Karol G”, recordó.
Según contó María Sara, solo practicaron el tema dos horas, pero cumplieron el sueño de la paisa de grabar una canción con un grupo vallenato conformado por solo mujeres.
La dupla con Álvaro Díaz y un proyecto con identidad propia
Además de ser reina vallenata, María Sara Vega es abogada y fundó hace dos años su agrupación con el cantante Álvaro ‘Varo’ Díaz, en Valledupar, ciudad que la adoptó y ha sido clave en su crecimiento artístico. En 2025 lanzaron su primer sencillo, ‘Cuando bailo contigo’, consolidando una propuesta poco común en el vallenato: una agrupación mixta liderada por una mujer acordeonera.
“Poco se ve una agrupación mixta donde un hombre canta y una mujer toca el acordeón. Nos ha tocado a las acordeoneras hacer nuestros propios proyectos debido a que se siente todavía el machismo en el género vallenato. Nosotras hemos venido trabajando, abriéndonos las puertas para que más adelante nos tengan más en cuenta porque estamos en la capacidad de crear un arreglo musical y grabar una canción”, señaló.
Año nuevo, nuevos propósitos
La reina vallenata María Sara Vega tiene fijadas sus metas para este 2026 y agradeció a Valledupar por ser la ciudad que la acogió hace dos años cuando llegó con una maleta llena de sueños. También reiteró su deseo de seguir posicionándose como una de las grandes acordeoneras del país.
“Para nadie es un secreto que es hermoso estar en el pueblo, en este caso Urumita, pero las oportunidades no están allá y toca salir a buscarlas; por eso Valledupar ha sido un destino maravilloso para mi vida personal y musical. Quiero posicionarme como una de las grandes acordeoneras y seguir conquistando seguidores para transmitirles mi alegría”, concluyó.
María Sara Vega expresó que le gustaría formar una agrupación con Karen Lizarazo o Ana del Castillo, con el propósito de que el vallenato femenino continúe ganando protagonismo en la escena nacional.








