POR: REDACCIÓN VALLENATISIMO.
El sábado 12 de diciembre, el cantautor Richard Daza fue elegido Compositor del Año 2025 en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar (La Guajira). La distinción le fue otorgada gracias a la canción ‘Caminando libre’, grabada por Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella en el álbum ‘El Último Baile’, que obtuvo la mayor votación por parte de periodistas del Cesar y La Guajira.
La obra se convirtió en un verdadero himno para la comunidad silvestrista desde el lanzamiento del álbum, en mayo pasado, posicionándose rápidamente como una de las canciones más coreadas y celebradas por el público. Emocionado por este nuevo logro, que se suma a más de 20 años de trayectoria artística, Daza habló con VALLENATÍSIMO y compartió detalles sobre el origen, el impacto y las anécdotas detrás de esta canción.

Richard Daza, cantautor de música vallenata. FOTO: REDES SOCIALES.
¿Cómo recibiste esta distinción que te entregó el Festival Nacional de Compositores?
Es un honor. Alguna vez uno piensa en ganarse el Compositor del Año. Yo fui Compositor Revelación en 2004 con ‘Niña bonita’, y siempre queda ese sueño. Pero esta vez no lo busqué. Quise tener protagonismo con mis canciones y se pegaron ‘70 millones’, ‘Caminando libre’ y ‘Si quieres pelear, peleamos’. Gracias a Dios, eso hizo que los comunicadores sociales realizaran esa gran encuesta y que la gente se volcara en redes a decir que yo era el compositor del año.
Estoy muy agradecido con el Festival Nacional de Compositores y con los periodistas que dieron su voto para que hoy tenga este reconocimiento.
¿Qué es ‘Caminando libre’, tema destacado de ‘El Último Baile’?
‘Caminando libre’ nace en un momento de disgusto con mi esposa. Es una canción un poco compleja de entender porque es muy subjetiva, pero la gente se identifica mucho. Está compuesta en pasado, presente y futuro, y eso hace que encaje en todas las etapas de una relación. Además, llegó a refrescar con una melodía vallenata poética lo que hoy en día se está haciendo en el género, que es totalmente distinto a lo que propone ‘Caminando libre’.
Llegó en un momento en el que la gente estaba un poco saturada de canciones que, como dice Poncho Zuleta, son “salchipapas”. Entonces aparece ‘Caminando libre’ y abre ese espacio para que el vallenato vuelva a su lugar, a lo que fue antes.
¿Tienes alguna anécdota de este tema? ¿Qué ocurrió mientras la escribías?
Yo hago la canción y se la envío a Ana del Castillo, pero la rechaza. Al poco tiempo, como a los dos meses, me llama Juancho De la Espriella y me dice: “Richard, necesitamos una canción”. Yo le respondí que la tenía. Nunca dudé cuál era, porque sabía que Juancho y Silvestre iban a grabar otro tipo de música. Se la envié y, al día siguiente, a las cinco de la mañana, me llama Juancho y me dice: “La única canción con la que Silvestre ha reaccionado es esta”.
Silvestre me dijo después: “Yo escuché la canción y dije: no la voy a volver a escuchar porque después me saturo”. Duró cuatro meses sin escucharla y cuando fue a grabarla dijo que no tenía la menor duda de que la iba a grabar. Gracias a Dios, ha sido un suceso musical.
‘Caminando libre’ fue una de las más coreadas en el lanzamiento de ‘El Último Baile’…
El desfile fue apoteósico. Nunca había disfrutado un lanzamiento de esa magnitud. La canción empezó a pegar desde el primer momento y abrí dos carrozas. Me pasaba de una a otra, disfruté muchísimo. Al día siguiente estuve en el concierto, pero luego tuve que viajar porque tenía presentaciones en Pivijay y otros lugares.

‘Caminando libre’ fue grabada por Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella en ‘El último baile’. FOTO: TELEGRAM SILVESTRE DANGOND.
¿Imaginaste que la canción alcanzara este nivel de éxito?
Era muy difícil predecirlo, porque la industria estaba mostrando otro tipo de música que era la que estaba pegando. Yo decía que era casi un abuso lo que estábamos haciendo, pero seguí por la línea de grabar canciones como considero que deben hacerse. Al final, la rompimos definitivamente y muchas canciones que tenían protagonismo pasaron a un segundo plano.
¿Te gustaría grabar ‘Caminando libre’ en tu propia voz?
Vamos a dejar que haga su curso con su intérprete original, que es Silvestre Dangond. Es una canción que todavía está vigente y tienen muchos conciertos agendados. Sería como aprovechar el éxito de Silvestre y Juancho.
Cuando ‘Caminando libre’ se convierta en un clásico —que espero que lo sea— la grabaremos. Mientras tanto, seguimos trabajando en canciones como ‘Si tú sigues’, ‘Niña bonita’, ‘Te voy a regalar mi vida’ y algunas inéditas. Vamos a lanzar una canción cada tres meses y, con la quinta, presentaremos el álbum completo.






