POR: REDACCIÓN VALLENATISIMO.
Muchos creen que la primera canción que escribió Diomedes Díaz Maestre fue ‘Cariñito de mi vida’, grabada por Rafael Orozco y el acordeonero Emilio Oviedo en el álbum ‘Adelante’ en 1975. Sin embargo, ‘el bicho’ de la composición le picó mucho antes, cuando creó ‘Cantor campesino’, ‘La negra’ y ‘Elida de mi corazón’. Esta última la compuso siendo apenas un adolescente, tras enamorarse de una mujer mayor que él en el corregimiento de La Junta, en La Guajira, marcando así el inicio de su historia como compositor del folclor vallenato.
“La primera canción se la hice a una señora mayor que yo, se me dio por enamorarme de una señora mayor que conocí en las cantinas del pueblo. Yo siempre estaba en las fiestas y ella me sacaba a bailar…Yo le llegaba por el ombligo y pensaba que me quería”, recordó Diomedes en una entrevista concedida al programa ‘Yo, José Gabriel’, de RCN Televisión, en 2005.
“…Yo la conocí allá en La Junta
y no la he podido olvidar,
la llevo grabada en mi mente
y ahora la tengo que recordar.
Por eso te pido, Elida de mi corazón
dame tu cariño que yo te he entregado mi amor…”. Es un fragmento de la obra musical.
La inspiración al ‘Cacique’ surgió desde muy joven, mientras ayudaba a sus padres en los oficios del hogar y en los cultivos agrícolas en la finca en Carrizal; cerca de los corregimientos de La Peña y La Junta, en La Guajira. Allí comenzó a explorar un talento innato heredado de su madre, Elvira Maestre.
‘Tres canciones’
En 1976, Diomedes grabó el álbum ‘Tres canciones’ al lado del acordeonero Elberto ‘Debe’ López. En esta producción incluyó la obra que le dio título al disco, en la que narró su historia de amor con Patricia Acosta, las serenatas frente a la popular ‘Ventana Marroncita’, en La Junta, y los esfuerzos por ganarse la aceptación de su familia.
“Esta canción se la hice a mi esposa Patricia, ‘La ventana marroncita’, una vez que me hicieron un tiro por la misma ventana porque la quería (a Patricia), pero nadie pensaba ni confiaba en Diomedes Díaz”, relató en una entrevista con Ernesto McCausland.
Con el pasar de los años, Diomedes Díaz logró consolidarse como uno de los mejores exponentes de la música vallenata, no solo por su fuerza interpretativa, sino por la capacidad de convertir en canción sus vivencias personales.
‘Mi primera cana’
En ‘Mi primera cana’, el cantante hizo un preámbulo a la llegada de la vejez. Sin temor al paso del tiempo, el cantante hizo una canción para contar la aparición de las canas y agradecer a la vida por su familia y sus cuatro hijos con su esposa Patricia Acosta, a quienes incluyó en la letra de la canción: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y el fallecido Martín Elías.
Según relató Rafael Santos, el tema nació tras regresar su padre de una extensa gira internacional. “Él decía que no le ponía la cabeza a otro que no fuera el peluquero personal de Valledupar. Cuando llegó de gira le alcancé a ver varias canitas, se dio cuenta, miró para atrás y me dijo: ‘Santos, esto no es lunar, ya esto es vejez’”, contó.
‘Volver a vivir’
Otra composición autobiográfica de Diomedes Díaz es ‘Volver a vivir’, inspirada en uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando en 1998 fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré. En la letra el cantante plasmó el dolor que sentía por esta patología.
“Esa canción fue muy dura, estaba mi papá convaleciente de Guillain-Barré y Dios le dio fuerzas para sacar adelante ese trabajo discográfico. La carátula es él sentado con rasgos de la enfermedad en sus manos. Fue algo que causó tanto impacto porque nadie quería ver a un hombre que nos daba tanta felicidad en una silla de ruedas”, contó Rafael Santos.
“… Una cama en cuatro paredes
y un dolor profundo en el cuerpo
una silla donde me mueven
me acompañan en el momento
soy un cuerpo sin movimiento
producto de una enfermedad
a veces me pongo a llorar
pero nada gano con eso…”
En ‘Experiencias vividas’, el artista hizo una reflexión sobre distintas etapas de su vida como sus problemas judiciales, su enfermedad, el valor de la amistad y el aprecio por su seguidores, sentimientos que también expresó en ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’.
“Es una canción de reflexión donde tiene parábolas, tiene mensajes y donde mi papá como siempre era su costumbre le inyectó su nobleza y sentimiento para que todos pudiéramos querernos unos a otros y siempre fue el mensaje suyo: amor y paz, sus canciones llenas de amor y rodeadas de nobleza”, finalizó Santos.
‘Los recuerdos de ella’
Elvert Díaz aseguró que el talento innato de su hermano Diomedes y varios momentos importantes en su vida lo llevaron a crear canciones que a pesar de los años siguen vigentes.
“A Diomedes lo podemos analizar como uno de los mejores compositores de la música vallenata, sino que el cantante absorbió al compositor, pero sus obras cambian la historia en la música vallenata y tenía una facilidad para componer que cualquier acontecimiento lo convertía en canción”, expresó.
Recordó además una anécdota que dio origen a ‘Los recuerdos de ella’, incluida en el álbum ‘Ganó el folclor’ (1988). Aunque el tema figura a nombre de Elvert, el verdadero autor fue Diomedes.
“Diomedes me mandaba a comprar las cervezas a la tienda y ya yo estaba cansado de ir y venir y le dije: ‘Me va tocar poner una tienda para yo vender las cervezas porque ya estoy cansado’. Llegué con el corito de la canción y la melodía a la casa. Luego salió del patio de mamá ‘Vila’ con la canción completa y me dijo que la pondría a nombre mío, porque yo le había dado la idea y parte de la música”, relató.
Al hablar de las composiciones que marcaron la carrera del ‘Cacique’, Elvert incluyó ’26 de mayo’, ‘Mi muchacho’, ‘Despedida de soltero’, ‘El alma en un acordeón’, ‘Mi primera cana’ y ‘Un canto celestial’, esta última dedicada a Juancho Rois, Rangel ‘Maño’ Torres y Eudes Enrique Granados, quienes fallecieron en un accidente aéreo.
“…Me regaló Juancho Rois la virgen,
me regaló la Virgen del Carmen
Y ahora la tengo en Carrizal
En la tierra donde yo nací
Donde Juancho conoció a Martín
Y también conoció a mamá…”
La huella de Diomedes Díaz
Durante su carrera artística, Diomedes grabó alrededor de 35 álbumes en los que siempre incluyó dos o tres composiciones de su autoría, entre las que se destacan ‘Título de amor’, ‘Brindo con el alma’, ‘Bonita’, ‘Entre placer y penas’, ‘Tu cumpleaños’, ‘Mis mejores días’, ‘Sin ti’ y ’26 de mayo’.
Este 22 de diciembre se cumplen doce años del fallecimiento de Diomedes Díaz, y sus canciones continúan reafirmando su legado como compositor y uno de los cantantes más recordados del folclor vallenato, gracias a su carisma, talento y una obra musical que siempre tuvo una canción para cada momento de la vida.







